Desde Meca y Medina: perspectiva para el Hajj 2013

Grúas de construcción en el fondo mientras peregrinos hacen 'umra en Meca
Grúas de construcción en el fondo mientras peregrinos hacen ‘umra en Meca

Escribo en este momento desde Jeddah, Saudi Arabia. Gracias a Allah he tenido la suerte de poder hacer ‘umra hace un par de semanas, y, teniendo planeado mi viaje de regreso a España para Mañana, esta tarde me dispongo a volver  Meca a visitar la Ca’ba antes de volver.

La ‘umra resultó ser muy fácil, algo que a mí no me sorprendió, pero a mi compañero sí. Durante el tawaf y say, el acto de andar entre Safa y Marwa  (ambos componen los ritos principales de la ‘umra) había poca gente, aunque esto es relativo. Poca gente de acuerdo a lo que me habían contado antes de ir, y mi compañero, que ha estado aquí varias veces, lo verificaba.

Esto nos extrañó a los dos, pero también el hecho de la cantidad innumerable de grúas que se observan al llegar a Meca. Una vez en la mezquita del haram uno se encuentra frente a un paisaje en construcción. Sería motivo de otro artículo el hablar del sentido estos mega-proyectos y de la planificación de la ciudad en sí, además de la desastrosa destrucción de sitios históricos del Islam, pero es necesario reconocer, por otro lado, que no es fácil organizar la llegada, acomodación y la posibilidad de hacer los ritos del Hajj y ‘umra de miles de personas al día. Cifra que durante la época del Hajj llega a millones.

Por esta razón, para aumentar la capacidad de hacer tawaf y de la mezquita en general, se están llevando a cabo obras de dimensiones importantes. Tanto es así que se ha reducido la capacidad de gente que hace tawaf de 48.000 persona a 22.000 durante las mismas. Estás obras también han llevado a una reducción en el número de hajjis (peregrinos) a los que se les permitirá hacer el Hajj este año, concretamente en un veinte por ciento de las cuotas de todo el mundo. Se espera que después de las obras la capacidad del tawaf aumente a 110.000 personas y las dimensiones del haram serán de 400.000 metros cuadrados.

Estás restricciones están estimadas que duren hasta tres años. Por lo tanto, en los siguientes Hajjs, empezando por el Hajj del 2013, habrá un menor número de peregrinos. Algo que, según mi experiencia en esta ‘umra, hará más difícil la obtención del visado pero quizás más fácil llevar a cabo los ritos necesarios.

Salir de la versión móvil