Cumbre de los BRICS en Sudáfrica

Cumbre de los BRICS en Sudáfrica

Hoy da comienzo en Sudáfrica una nueva cumbre de los BRICS. Los países no occidentales cuyas economías se consideran en crecimiento y que juntos suman el 40% de la población mundial y el 25% del Producto Interior Bruto del planeta: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El principal asunto sobre la mesa es la creación de un nuevo banco para hacer frente al FMI y al BM; también se habla de la creación de una nueva moneda alternativa al euro y el dólar para trabajar entre ellos. Estas medidas van dirigidas a acabar con la hegemonía del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ambos controlados por EE. UU. y Europa,  y llegan en un momento en el cual las monedas de trabajo oficiales de estas instituciones están muy en entredicho.

Ante la debacle financiera que está sufriendo occidente es normal que los países Orientales y del Sur busquen alternativas. Los analistas dicen que: “Se busca independizarse del dominio occidental”. Catherine Grant, del Instituto sudafricano de Asuntos Exteriores decía que el BRICS “hace ya tiempo que dejó de ser una alianza solo económica para convertirse también en una alianza política”.

Sudáfrica, la menor de estas economías con diferencia, es, no obstante, la mayor economía del continente Africano, por esta razón está incluida además de que es al acceso a lo que se reconoce como el próximo gran mercado y sabido poseedor de muchos recursos naturales por los cuales se pelea el mundo.

Ante una alianza de poderes que oponga un frente claro a las maniobras del FMI y del BM para favorecer los interese del “sur”, como quiere India, no se puede articular una crítica convincente, puesto que están no sólo en su derecho, sino en su deber de hacerlo. El problema es que al hacerlo usando el mismo método y sistema de funcionamiento (cambia el nombre de la entidad y de la moneda) tiene los mismo problemas inherentes al sistema bancario y el papel moneda de occidente.

Salir de la versión móvil