Hace días comenzó el mes de Muharram y con ello el año 1436 hiyri. Por tanto, hace 1436 años que el Profeta Muhammad, al que Allah le dé Su gracia y paz, hizo hiyra de Meca a Medina. Una vez asentado en esta ciudad continuó con el trabajo de propagación del Mensaje que había recibido. Este hito marcó el amanecer de la mejor de las comunidades humanas.
El calendario hiyri fue instaurado por ‘Umar ibn Al Jattab, quien decidió que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622, fecha correspondiente a la hégira (del árabe hiyra, ‘emigración’) del profeta Muhammad, que Allah esté complacido con él, a Medina.
El calendario hiyri está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 o 30 días para formar un año de 354 o 355 días.
Dice Allah en el Corán: “El número de meses para Allah es doce, el día en que creó los Cielos y la Tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Ésta es la práctica de adoración recta. No seáis injustos con vosotros en estos meses (…)” (Sura At Tawba, 36).
Dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “El tiempo ha completado un ciclo volviendo a como era el día en que Allah creó los Cielos y la Tierra. El año son doce meses, de los cuales cuatro son inviolables, tres de ellos seguidos: Dhul-Qa’da, Dhul-Hiyya y al-Muharram, y el otro, Rayab de Mudar, que está entre Yumada y Sha’ban” (Rawahul Bujari wa Muslim an Abi Bakrata).