El pasado 14 de abril se cumplieron diez años de la inauguración de la Mezquita Yumu’a de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fundada por Shaij Abdalqadir As Sufi en un edificio de comienzos del S. XX donado por la Al-Bukhary Foundation, está situada en el corazón de la ciudad.
La celebración, a la que asistieron diferentes personalidades, imames, shuyuj y recitadores, contó con ilustres invitados como Shaij Muhámmad bin Yahya An Ninowi; el emir de la Comunidad Islámica en España, Hayy Malik Ruiz, y el presidente de la Unión Musulmana Europea, Hayy Abu Bakr Rieger, tuvo lugar el día 27, coincidiendo con la fiesta nacional sudafricana que celebra el fin del apartheid.
En una mezquita abarrotada de gente, Rhomeez Hendricks, portavoz de la comunidad, dio gracias a Allah el regalo de la mezquita, así como a Shaij Abdalqadir As Sufi, por su inspiración, y a la Al-Bukhary Foundation, por su apoyo en el mantenimiento de la Mezquita; también tuvo palabras de agradecimiento para los cuatro imames que han dirigido las oraciones del viernes desde su fundación.
El vicepresidente del Muslim Judicial Council recordó que la zona en la que se halla el edificio era exclusiva de los blancos durante el apartheid.
Shaij Abdalhaqq Bewley hizo mención al mérito y perseverancia de la comunidad musulmana local, a la que describió como
“quizá la comunidad musulmana más grande del mundo fuera de los territorios históricos del Islam”.
También contó los primeros pasos de Shaij Abdalqadir As Sufi, cuando, al encontrarse con su maestro, éste le hizo dos regalos y le ordenó: “Vete y llama a tu gente al Islam”, explicando que esto es lo que había hecho, reviviendo dos importantes sunnas como son fundar mezquitas en todos aquellos lugares donde ha residido y repetir un hecho que fue trascendental en los orígenes del Islam: el hermanamiento entre los emigrantes y los ansar.
Shaij Habib Bewley explicó la forma correcta de observar el Yumu’a, el cual tiene tres tiempos esenciales: el anterior a la oración, de reflexión; el de la oración, de atención y enseñanza, y el posterior, de saludo, hermandad y relaciones sociales.
La recitación de Corán de la Surat Al Kahf por parte del conocido Imam Ihsán Talib, así como los cantos del Diwán de Shaij Muhámmad ibn Al Habib fueron la parte más radiante y extática del evento, retransmitido íntegramente en directo por la emisora The Voice of the Cape.