España cuenta con casi dos millones de musulmanes vinculados a los más de 1200 centros repartidos a lo largo de todo el país.
Según los últimos datos del Observatorio Andalusí, la comunidad musulmana aumentó un 1,6% a lo largo del año 2015, acumulando así un aumento total de más de 300 000 musulmanes en los últimos cinco años.
A lo largo del pasado año los musulmanes de nacionalidad española aumentaron un 8,4%, hasta llegar a 780 000 personas, mientras que los musulmanes procedentes de otros países se han reducido en un 2,7%, aunque siguen siendo mayoría.
Los principales países de origen son Marruecos, Pakistán, Argelia, Senegal y Nigeria, y su presencia crece especialmente en Melilla, Murcia, País Vasco, Alicante, Almería, Cádiz, Cuenca, Granada, Huelva y Palencia.
Otro dato significativo es que más de la mitad de los musulmanes españoles, unos 450 000, son hijos, nietos y bisnietos ya nacidos en suelo español.
Por autonomías, Cataluña es la comunidad más numerosa, con 510 000 miembros, seguida de Andalucía (300 000), Madrid (278 000) y la Comunidad Valenciana (200 000). Los municipios con un mayor número de población musulmana son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, y los que cuentan con menos Orense, Zamora y Palencia.
Con respecto a los lugares de culto, se estima que hay en torno a 1200 centros, de los cuales doce son mezquitas de nueva planta, entre las que se encuentran dos en Madrid, una en Valencia, tres en Málaga, una en Granada, dos en Ceuta y dos en Melilla, y el resto son locales o pisos habilitados como lugar de culto.
Entre la comunidad musulmana hay diferentes grupos que siguen las escuelas jurídicas propias del sunnismo, siendo la escuela máliki lamayoritaria por ser la escuela implantada en el Magreb.
Por otro lado, el estudio hace referencia a la radicalización de algunos centros, estimándose éstos en un 6% del total. El Gobierno llama a permanecer activos y a no bajar la guardia en prevención de la formación de guetos y a activar una política de inmigración basada en la acogida y la integración.
Podríamos recordar al Gobierno las dificultades con las que la comunidad musulmana se encuentra a la hora de promover la construcción de una mezquita. Es un dato muy alarmante que en todo el territorio nacional solamente tengamos doce mezquitas regladas, públicas y con una actividad conocida en todos sus ámbitos.
Así, desde ISLAM HOY aprovechamos para hacer un llamamiento a las autoridades de las diferentes instituciones, municipales, regional o central, para que faciliten el establecimiento de proyectos abiertos, dinámicos e integradores, evitando de este modo la proliferación de mezquitas-garaje que impidan el desarrollo de actividades no regladas y aumentando los índices de salubridad, seguridad y dignidad en el desarrollo de la vida diaria de los musulmanes en este país.