Ya hace más de una década que el Islam es noticia de portada. Ahora bien, este discurso mediático constante se centra en una imagen distorsionada del mundo musulmán, una representación centrada en blanco y negro que oculta toda una amplia gama de colores.
Ha nacido una nueva iniciativa de la necesidad de mostrar todas aquellas contribuciones de la comunidad musulmana que apenas se conocen. Alchemiya sale a la luz como el primer canal de televisión por internet con el objetivo de presentar el mejor contenido sobre Islam y los musulmanes.
Durante sus décadas de experiencia como productor para televisiones británicas como la BBC o Channel 4, el fundador y director ejecutivo de Alchemiya, Navid Akhtar, se percató de que muchos musulmanes no cuentan con una programación variada que complemente su identidad: “estamos saturados de una imagen negativa del Islam y lo que significa ser musulmán hoy. Al mismo tiempo, hay muy poco énfasis en la identidad de los musulmanes contemporáneos. Una identidad que está encontrando su equilibro entre sus creencias y las exigencias de una vida moderna. Estos musulmanes progresistas y creativos constan de muy poca cobertura en televisión.”
De esta manera, el contenido de Alchemiya nace de valores musulmanes con el propósito de proporcionar a su audiencia, tanto musulmana como no musulmana, un contenido “entretenido a la par de espiritualmente estimulante, y que realce la vida”.
Alchemiya es un canal de televisión a la carta que, apodado el “Netflix musulmán”, ofrecerá una variedad de géneros incluyendo de todo desde la comedia hasta el documental, la moda y el cine. «Realmente, Alchemiya explora acerca de la creatividad y el pensamiento; ampliando los horizontes de la mente, indaga sobre la reflexión y la búsqueda de Dios a través de la diversión y el aprendizaje», explica Imam Ajmal Masroor, director de comunicaciones del canal.
Navid Akhtar observa que muchos de estos programas ya existen, sólo que no han encontrado una plataforma de difusión global. «Alchemiya trabaja con una red global de productores, consiguiendo programas de la mejor calidad, de los más diversos rincones del mundo y comisionando aquellos que no podamos encontrar.”
Para su fundador, este canal de televisión es fruto de cuatro años de estudio y conversaciones con personas de medio mundo que le insistían: “hazlo, haz que ocurra”. Ahora, Alchemiya ya está buscando subscriptores para financiar su inminente lanzamiento “con dinero que provenga de nuestros seguidores porque nos importa permanecer editorialmente independientes”. Buscan 10.000 subscriptores con calidad de fundadores a un precio rebajado de £100 por dos años de subscripción para poder emitir su servicio completo. Cuando alcancen 3.000 subscriptores, lanzarán una versión Beta de lo que será el primer canal de televisión musulmana por Internet.
Ya tienen subscriptores de países tan diversos como Japón, Australia, Canadá y Malasia. “Vamos por buen camino”, Akhtar y el equipo de Alchemiya están ocupados trabajando en su web y recolectando contenido.
Con calidad, belleza y espiritualidad como objetivo principal, para el CFO de Alchemiya, David Horne, esta iniciativa “proporciona a la comunidad musulmana con una razón para celebrar, y a los no musulmanes con entretenimiento de calidad para el alma».