4, 3, 2, 1… ¡A la carrera del 5G!

¿Exactamente qué hace tan importante a el 5G? Porque podrías pensar que es como el 4G pero un poco más rápido. En realidad, es mucho más rápido. Tan rápido, de hecho, que podría cambiar el mundo. La tecnología 5G promete transformar nuestras vidas, conectando millones de dispositivos y propiciando todo, desde los coches sin conductor hasta las casas inteligentes. Es hasta 20 veces más rápido que el 4G, el que la mayoría de nosotros usamos ahora. La ultravelocidad de la tecnología 5G facilitará nuestras vidas agilizando e interconectando todo. Para descargar una película de un par de horas, en 3G, nos llevaría unas 26 horas; en 4G, tendrías que esperar seis minutos; y en 5G, estarías listo para ver tu película en tres segundos y medio. Y 5G no significa solo la velocidad de descarga, es un cambio para todo. Con 5G, habrá ciudades donde todo se comunique; por ejemplo, se podrán realizar cirugías desde el otro lado del mundo. ¿Te imaginas un mundo donde los vídeos nunca se queden cargando y las llamadas nunca se corten? Eso sería sorprendente.

Es verdad que no se puede negar que la tecnología es fascinante; pero ¿por qué a China y a los Estados Unidos les importa tanto quién lo hace? La misma razón por la que se preocupan por cualquier cosa: el capital. Un reportaje del canal de noticias en internet Newsy comentó:

Cuando Estados Unidos ganó la carrera 4G a principios de esta década, eso proveyó un aumento de casi 100 mil millones de dólares al PIB. Y lo que está en juego en la carrera 5G será aún más. Si los Estados Unidos ganan, crearía un estimado de tres millones de puestos de trabajo y agregará aproximadamente 500 mil millones de dólares al PIB (Newsy, EE. UU. gana la carrera 4G, pero se queda rezagada en cuanto al 5G).

Y la pelea por el 5G no se trata solo de dinero y descargas; no, también se trata de poder. Porque, si controlas el 5G, tienes acceso a lo que toda la gente está haciendo online…, que es todo. Y en este momento, la mejor tecnología 5G se está haciendo por una empresa china llamada Huawei. Y, porque la empresa china es “china”, muchos gobiernos no confían en lo seguro que va a llegar ser. El canal de noticias Thirteen Nos presentaba esto:

Huawei es más bien conocido por la mayoría de la gente por hacer teléfonos, pero también es un competidor líder en la construcción de la infraestructura para todas nuestras comunicaciones. Los críticos temen que, si se le permite construir el 5G, eso podría habilitar al Estado chino para espiar, o incluso apagar, el flujo de datos del que todos dependeremos (Reportero de Thirteen, Por qué el 5G de Huawei preocupa tanto a Trump).

Si Huawei se convierte en el líder proveedor de 5G del mundo, entonces China podrá espiarnos a todos, que es terrible porque eso es lo que Estados Unidos quiere hacer.

Pero mientras América está desarrollando su propio 5G, el 5G de China es muy superior. Básicamente, ellos van a establecer las tendencias. Es como tiempo atrás solía ser la batalla entre DVD y LaserDisc. Y si te estás preguntando qué diantres es el LaserDisc, Pues así está el 5G de Estados Unidos. Así que esta es una carrera que mucha gente ya está diciendo que Estados Unidos ha perdido.

Para su suerte, Estados Unidos tiene un maníaco en el equipo que está dispuesto a jugar sucio. Comentó la CNN:

El presidente Trump ha firmado una orden ejecutiva prohibiendo a las empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones que se consideran una amenaza a la seguridad nacional. Y eso va dirigido
a China y a Huawei, su gigante tecnológico (Reportero de CNN, La guerra comercial de Trump).

Mientras Estados Unidos restringe a la empresa, causando un efecto dominó, la red móvil principal más grande de Reino Unido saca a Huawei del lanzamiento de su 5G, mientras que tres operadores móviles de Japón han dejado de recibir pedidos, o han retrasado el lanzamiento de un nuevo teléfono Huawei (CNN, EE. UU. pone en la lista negra a Huawei causando un efecto dominó).

No sé de qué otra manera Estados Unidos puede ganar esta carrera, porque incluso si se las arregla para paralizar a Huawei y China, no va a de repente tener un buen 5G de la noche a la mañana; a no ser que Estados Unidos… finja que lo tiene. De esa manera, la FOX nos presentó esto:

AT&T ahora está poniendo un logo 5G falso en iPhones y iPads. La empresa confirmó a PC Magazine que el nuevo icono va a aparecer cuando los usuarios descargan la última versión beta de Apple de iOS 12.2. Pero, en realidad, no es 5G. AT&T acaba de cambiar el nombre de su red 4G, LTE Advanced, a 5GE. La «e» significa evolución (FOX, Logo falso de AT&T).

Pero, viendo que es una carrera que podría estar perdida, AT&T a lo mejor está tramando algo, porque esto se considera la nueva carrera espacial. Así que tal vez Estados Unidos puede ganar esta carrera de la misma manera que ganó la última: fingiendo que lo hizo.

Salir de la versión móvil