La Fundación Educativa Al Andalus, encargada del desarrollo del proyecto de ‘La Escuela del Shaij’, ha presentado en noviembre de 2013 al ayuntamiento de Albolote (Granada) el plan de actuación para la construcción de esta escuela.
La Escuela del Shaij es un proyecto de educación pionero en España ya que pretende aunar, en una institución, el más alto nivel de formación académica con el desarrollo de las buenas cualidades de carácter en los jóvenes. Esta tarea, la del desarrollo de las buenas cualidades de carácter, es de suma importancia para los musulmanes ya que el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean sobre él dijo: “No he venido sino a perfeccionar las nobles cualidades de carácter”.
El plan de actuación es un requisito previo para poder obtener la licencia de construcción, lo que permitirá empezar las obras en el terreno, que en este momento está calificado como suelo rústico. El plan de actuación debe contar con varios documentos, entre ellos un plan de distribución del terreno y los metros a construir. Una vez aprobado el plan de actuación por el ayuntamiento de Albolote se elabora un informe consultivo para la Junta de Andalucia, el cual es preceptivo pero no vinculante, y se ha de publicar dicho plan de forma pública para así poder recoger posibles sugerencias o quejas.
Una vez dados estos pasos, que se calcula que pueden tardar entre seis y siete meses, si todo va bien se procederá a presentar un plan de edificación con vistas a obtener la licencia de construcción. Insha Allah se espera obtener la licencia de construcción para octubre de 2014.
El plan de edificación de la escuela, el cual ya está siendo estudiado y redactado, constará de varias fases que se irán desarrollando a medida que se obtenga la financiación necesaria. La primera fase, que con la ayuda de Allah estará lista para el inicio del curso 2015/16, constará con las edificaciones básicas para obtener la licencia de apertura del Ministerio de Educación y así poder atender a niños de primero y segundo de primaria .
La Escuela del Sheij es un proyecto de escuela privada que pretende servir y contribuir en la tarea de formación de la juventud musulmana; representar un elemento de unión y dinamización de la población musulmana y ser referente válido y claro en Europa de las altas expectativas de los musulmanes por la integración de los valores de su noble tradición islámica con los más altos valores de la cultura clásica y occidental.
Es éste un proyecto que persigue llevar a la práctica, en su más elevado grado, el significado de educación. Pretende abarcar todo el periodo de formación que comprende desde la educación primaria hasta el bachillerato, de tal manera que nuestros hijos tengan la oportunidad de impregnarse plenamente de un sistema que les permita un buen desarrollo de su autonomía individual al mismo tiempo que la vivencia de la dimensión universal del Din del Islam (ambos procesos fortaleciéndose recíprocamente).