Después de años de debates jurídicos, los musulmanes rusos finalmente han restaurado la Mezquita Khan en la ciudad de Kasimov, al este de Moscú. Datada del siglo XV, esta considerada como la mezquita más antigua del centro de Rusia.
La noticia fue anunciada el pasado 4 de diciembre por la dirección espiritual de los musulmanes de Rusia (MSD por sus siglas en inglés), informó Radio Free Europe. Junto a la mezquita de Khan, el MSD ha declarado recuperar los espacios de Shakh Ali Khan y Sultan Muhammad Avgan en Kasimov.
Antes de ser devuelta a los musulmanes, la mezquita de Khan había estado durante los últimos siglos bajo el control del museo regional de Kasimov. Por esta condición de museo público, se había prohibido el rezo en sus estancias desde 1930.
Erigida por los tártaros en el siglo XV, la mezquita esta considerada como la segunda más antigua de toda Rusia después de la mezquita Dzhuma. En 1702, el cuerpo original de la mezquita fue demolido a petición de Pedro el Grande, pero por suerte el gran minarete de piedra fue preservado y en 1768 se construyó un nuevo edificio junto a él. En 1835, lo locales tártaros añadieron un piso adicional y le dieron la forma externa que hoy en día preserva.
Las paredes sin decorados del minarete recuerdan al minarete de la conocida mezquita Huaisheng en Guangzhou, en el sur de China, que fue construida durante el siglo XIV y de nuevo en el siglo XVII. Se cree que fué construida por Saad ibn Abi Waqqas, el tío del Profeta Muhammad, al que Allah le dé Su gracia y paz.
El Islam es la segunda religión más grande del país, detrás de la ortodoxia rusa y la población musulmana representa un 15%. Según Russia Today, los expertos calculan que en 2050 los musulmanes representaran alrededor de la mitad de la población de Rusia.