La Fundación European Muslim Union (EMU) celebró su reunión anual los días 21 y 22 de septiembre en la parte norte de Chipre. La Fundación EMU es una organización formada por diferentes asociaciones, organizaciones y comunidades de musulmanes de toda Europa y cuyo objetivo es representar a los musulmanes europeos de forma legal en toda Europa, facilitar la comunicación de los musulmanes europeos entre sí a través de eventos, talleres y otras actividades, y facilitar la relación de estas comunidades de forma local.
Como cada año, acudieron representantes de muchas comunidades de toda Europa, especialmente de los Balcanes y Turquía. El evento fue organizado por la Academia de Chipre, institución educativa que actúa en el Norte de Chipre, y tuvo una gran re- percusión tanto en Chipre como en la vecina Turquía. La gala de inauguración, a la que acudieron personalidades musulmanas europeas y tur- cas, fue cubierta por la televisión y la prensa local y turca, y tuvo una gran resonancia en el país anfitrión.
El tema de las conferencias ha sido “Islam en el sur de Europa”, y ha contado con las ponencias impartidas por un representante del muftí de Chipre, por el profesor y filósofo Prof. Dr. Ferid Muhic y por el presidente de la Fundación EMU, Abu Bakr Rieger.
Se ha de destacar el impacto positivo que estas conferencias han te- nido en la comprensión y percepción del Islam para los musulmanes de Chipre, ya que la isla de Chipre continúa dividida en dos: la parte norte, donde viven la mayoría de musulmanes y que está bajo jurisdicción turca; y la parte sur, habitada mayoritariamente por cristianos ortodoxos y aliada estrechamente a Grecia, circunstancias que plantean a los musulmanes chipriotas una difícil situación para poner en práctica su Din.