Primero El Cairo, y luego Riad. La gira de John Kerry, tras su estancia en Arabia Saudí le llevará también a Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Marruecos.
En los asuntos de esta gira, la situación en Egipto tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, y las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí tras la decepción, e irritación, en Riad por la forma en que se pactó el fin de la crisis de las armas químicas. Para Arabia Saudí, la crisis se cerró en falso y dejó abiertos graves interrogantes en la guerra civil siria.
El juicio a Mohamed Morsi
La visita del secretario de Estado a El Cairo es la primera al país tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio. Se produjo un día antes de que empiece el juicio de Morsi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente. Tras su derrocamiento en julio, Estados Unidos, principal suministrador de armas a Egipto, suspendió algunas de sus ayudas al país.
Kerry quiso contrastar las posiciones de Nabil Fahmy, ministro de Exteriores. En su agenda, encuentros igualmente con el presidente interino, Adli Mansur, y con el jefe del ejército, Abdel Fatah al Sisi, el nuevo hombre fuerte.
El Cairo es la primera etapa de una larga gira de Kerry por varios países de Oriente Medio y el Golfo, que le llevará también a Arabia Saudí. En Egipto, Kerry ha insistido en la transición política prometida por la hoja de ruta de los militares. Estados Unidos ha pedido a las autoridades que la transición sea «democrática» y que «incluya a todas las partes».