A día 28 de Ramadán todos estamos haciendo ya cálculos para intentar predecir cuándo será el Eid Al Fitr. No es de extrañar, porque aunque Ramadán es un tiempo lleno de báraka, después de 28 días ayunando el cuerpo ya empieza a pedir un descansito.
La pregunta es: ¿Qué día va a ser el Eid Al-Fitr? ¿El jueves? ¿El viernes?
Y la respuesta variará dependiendo de qué método para determinar la nueva luna utilicemos o a qué país sigamos.
Para aquellos que esperan ver la luna sin ayuda de ningún medio mecánico, a menos que vivan en el sur de Sudamérica o en el Pacífico sur, no hay ninguna posibilidad de ver la luna el miércoles día 7 en el resto del mundo (lo que haría el Eid Al Fitr fuese al día siguiene, el jueves día 8). Esto es basado en cálculos hecho por astrónomos y por informes sobre visibilidad.
Esto quiere decir que el último día de ayuno para los que siguen este método será el jueves día 8, siendo el Eid Al Fitr el viernes 9 y marcando este el final del mes de Ramadán.
Sin embargo, para aquellos que se basan en predicciones lunares astronómicas o que siguen a algún país que lo hace, dado que la luna nueva técnicamente habrá nacido para el miércoles día 7, este será para ellos el último día de ayuno y celebrarán el Eid Al Fitr, y por tanto el final de Ramadán, el jueves día 8.