El presidente de Egipto, Muhammad Mursi, ha mandado una ley que aprobó el parlamento a principios de mes para ser ratificada por el consejo de eruditos de la universidad de Al-Azhar. Esta ley trata sobre la permisibilidad de emitir bonos del estado dentro de la ley islámica.
El consejo de eruditos Al-Azhar se ha molestado mucho porque el partido en el gobierno no les ha consultado al respecto de esta permisibilidad, contrariando el artículo cuatro de la nueva constitución egipcia que dice que cualquier asunto que esté relacionado con la ley ha de ser primero consultado con este panel de eruditos para que determinen si es permisible o no.
La importancia de esta ley es que permitirá a Egipto emitir bonos del estado por primera vez, y pretende hacer esto de forma “islámica”. Aunque el concepto en sí de los bonos del estado va en contra de la ley que prohíbe en el islam la participación, de forma pasiva o activa, en cualquier contrato que conlleve riba –usura–.
El partido salafi Partido de la Luz, también avoca por que el préstamo que Egipto va a recibir de parte del IMF, por cuantía de cuatro mil ochocientos millones de dólares, sea ratificado por el consejo de Eruditos de Al-Zahar.
Aunque la respuesta del consejo de eruditos sea predecible –no les queda más remedio que aprobarlo– cabe esperar que recapaciten bien sobre este tema y que lleguen a una conclusión correcta. (Reuters)