Mértola, un precioso pueblo de apenas 3.000 habitantes del Bajo Alentejo portugués, lleva ya doce años viendo cómo, durante unos pocos días, sus calles se llenan de gente venida de aquí y de allá y de una actividad incesante durante su Festival Islámico, celebrado bienalmente y que acaba de ver cumplida su séptima edición entre los días 16 y 19 del pasado mes de mayo.
La localidad, situada sobre una loma que desciende hasta la misma ribera del Guadiana, alberga importantes restos de su pasado andalusí, que revivió durante este festival a través de un inmenso zoco en el que se dieron cita gentes de uno y otro lado del Mediterráneo, y a través del cual diversos pasacalles de música alentejana y marroquí dieron una nota de color muy llamativa. Además, un gran número de actividades completaron un intenso programa: conciertos de música andalusí y del mundo, proyecciones de imágenes, danza, exposiciones…
La Comunidad Islámica en España participó intensamente, destacando la introducción del dírham de plata y el dínar de oro, para cuyo cambio desde el euro se habilitó un puesto y con los que se podía pagar en muchos puestos del zoco. Asimismo, se distribuyeron numerosos ejemplares de este periódico, al tiempo que se impartieron dos conferencias: «Economía como deuda», a cargo de Luqman Nieto, y «Agricultura y capitalismo», de Abdellah Bignon. La Comunidad también se encargó de organizar una exitosa velada de Dhikr, con presencia del público general, que tuvo la oportunidad de participar en la cena posterior y trasladar en ella sus inquietudes y preguntas a los musulmanes. Además se realizó el salat precedido por un adhan audible en toda la localidad gracias a la megafonía.
Han sido, pues, unas jornadas para el disfrute, el comercio halal, la oración y el dawa aprovechando el interés del público asistente.