Este año, la Unión Musulmana Europea (EMU) ha celebrado sus tradicionales encuentros en Rotterdam, Holanda. Del 14 al 16 de septiembre, miembros de EMU, asociados y delegados de comunidades musulmanas locales fueron invitados a participar en este evento, acogido en esta ocasión por la Universidad Islámica de Rotterdam.
Estos encuentros anuales juegan un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones entre los musulmanes de diferentes partes de Europa. Ofrecen también el marco para la presentación y discusión de ideas y proyectos y la oportunidad de asistir a seminarios donde se estudia la situación de los musulmanes en Europa. A este encuentro acudieron delegados de Alemania, España, Inglaterra, Suiza, Italia, Suecia, Grecia, Macedonia, Albania, Turquía y Holanda.
El tema de este año fue el papel de la educación superior en el desarrollo de las comunidades musulmanas y el lugar de las mismas en la Europa actual. Las presentaciones fueron llevadas a cabo por el Prof. Dr. Nevzat Yalcintas, presidente honorario de EMU; el Prof. Dr. Ahmet Akgündüz, director de la Universidad Islámica de Rotterdam; el Prof. Dr. Özcan Hidir, profesor de la Universidad Islámica de Rotterdam, y Abdulhakim Andersson, de la Facultad Musulmana de Estudios Avanzados, Norwich. Los ponentes subrayaron la importancia de la educación profesional y superior y la necesidad de clarificación de la terminología intelectual usada para debatir el Islam. El Prof. Dr. Nevzat Yalcintas apuntó la necesidad de establecer estructuras financieras para ayudar a estudiantes con potencial a terminar estudios superiores.
En la reunión de la Junta Directiva que tuvo lugar el último día se habló de la posibilidad de establecer una red de jóvenes musulmanes europeos y se discutieron asuntos relacionados con actividades futuras, además de cómo mantener EMU como un órgano en expansión y de actualidad para los musulmanes.