Almonaster La Real es un pequeño municipio de la provincia de Huelva situado entre las Sierras de Aracena y de El Andévalo, a veinte kilómetros de Aracena y a cien de Portugal. El pueblo se ubica entre varias montañas de bosque mediterráneo y está coronado por una mezquita construida durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X, y que formaba parte del complejo de una fortaleza.
En este histórico enclave, todos los años a principios de Octubre, tiene lugar un fin de semana de Jornadas Islámicas organizadas por el ayuntamiento local con la participación de la Comunidad Islámica en España, que año tras año suele estar representada por un grupo de musulmanes de Sevilla. Las jornadas tuvieron lugar los días 7, 8 y 9 de octubre y en ellas se celebra cada año un mercado y un simposio sobre algún tema relevante sobre el Islam en España.
Las actividades de la Comunidad Islámica en España se centraron este año en la introducción de la moneda halal −el dinar de oro y el dírham de plata− en el mercado y sobre la concienciación de los asistentes, tanto de los mercaderes como del resto del público asistente, de que una economía basada en dinero con valor intrínseco es posible. A este respecto se llevó a cabo un programa para que durante el mercado aquellos que lo quisieran pudiesen comprar y vender utilizando dírhams. Esta novedad con respecto a otros años causó muy buena impresión en todos los asistentes y levantó mucho interés.
Otras actividades centrales fueron las oraciones en jama’, que se hicieron diariamente, y el acto de dikra que se celebró el sábado por la noche y que fue abierto al público, quienes al final del mismo fueron invitados a compartir un delicioso cuscús.
Un año más estas jornadas han sido un éxito de da’wa, siendo uno de sus puntos culminantes la shahada de una joven de Granada –Laila− que tuvo lugar esa noche de dikra.