La Fundación EMU, European Muslim Union, en colaboración con la Fundación Educativa Al Ándalus, celebró una Jornada en la histórica ciudad de Ronda, Málaga, el sábado 9 de junio, sobre el tema: «Rilke y el Islam».
El seminario de un día incluyó una charla sobre la relación del poeta y pensador austriaco Reiner Maria Rilke y el Islam, una visita guiada por la zona histórica, explorando y admirando su legado islámico y la huella de Rilke en la ciudad y una sesión de tarde dedicada al legado islámico de Ronda.
El seminario «Rilke y el Islam», fue impartido por Hayy Ahmad Gross, musulmán alemán, escritor, investigador y conferenciante sobre el tema de los artistas e intelectuales europeos y su relación con el Islam. El poeta visitó Ronda en el invierno de 1912-1913 y escribió poemas y cartas notables durante su estancia en la ciudad, algunos de ellos relacionados con sus profundas experiencias espirituales e intelectuales en el acercamiento al Islam. “El pensador-poeta Reiner Maria Rilke se aventuró en territorios que ningún poeta había osado adentrarse antes de él”, dijo Hayy Ahmad Gross. Su lengua alemana es la música y sobrecogedora belleza, pero más importante que eso, Rilke afirmó el anhelo del buscador, la búsqueda de sentido, asumiendo el precio de convertirse en un extraño.
Rilke se pregunta: ¿Para qué vivimos? Y responde: “Para alabar y exaltar”. Una respuesta que suena muy familiar a los musulmanes. Los musulmanes manifiestan que el propósito de la existencia del hombre es agradecer, alabar y adorar a Allah. En un momento tan temprano como principios del siglo XX, Rilke ya había hecho su famosa declaración: «El mundo ha caído en manos de los hombres». Una declaración que nos recuerda la observación hecha por Dostoievski: «Si Dios no existe, entonces todo está permitido».
Rilke aconseja al joven poeta −en sus conocidas cartas− a participar en la búsqueda del «conocimiento útil», una vez más un objetivo que recuerda la enseñanza profética del Islam.
El Seminario continuó con un almuerzo en uno de los puntos más notables e impresionantes de la ciudad, el Tajo, el acantilado de roca sobre el cual Ronda fue construida hace varios miles de años. La sesión de tarde del Seminario fue impartida por el Sheij Muhammad Kassbi, el Imam de la Mezquita Mayor de Granada, acerca de la vida las obras y las enseñanzas de varios eruditos islámicos, juristas y poetas de la Ronda islámica, con especial énfasis en uno de los grandes sabios nacidos en esa ciudad: Ibn Abbad Ar Rundi.
La serie de eventos culturales de la EMU es una iniciativa destinada a destacar y compartir los muchos casos de encuentro de los europeos con el Islam a lo largo de los siglos.
La Jornada contó con la participación de 65 personas, entre ellas la primer Teniente de Alcalde de la ciudad, profesores de la Universidad, artistas, investigadores y público en general, así como un buen número de musulmanes de Granada, Sevilla, Murcia y Málaga que se desplazaron para asistir al acto.