A pesar de no contar con un censo científico del número de musulmanes en los Estados Unidos, sí existe un consenso general de que el número de centros islámicos y practicantes del Islam ha crecido exponencialmente. Existen varios estudios que documentan científicamente el aumento, marcado en el establecimiento de mezquitas. El más reciente estudio compresivo de las mezquitas en los EE. UU. es “US Mosque Study 2011; Report 1: The American Mosque 2011”, comisionado por reconocidas organizaciones profesionales, islámicas y académicas norteamericanas como: el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), Hartford Seminary, la Asociación de Estadísticos de Entidades Religiosas (ASARB), el Círculo Islámico de Norte América (ICNA) y el Instituto Internacional de Pensamiento Islámico (IIIT). El conteo realizado de los centros de oración islámicos en los EE. UU. totalizó 2.016 mezquitas.
Este número resulta significativo toda vez que apenas diez años atrás existían unas 1.209 mezquitas; lo que se traduce en un incremento de un 74% en el número total de mezquitas en los EE. UU. Cabe señalar que existen mezquitas en todos y cada uno de los 50 estados más en la capital, Washington DC. El estado con mayor número de mezquitas es Nueva York, seguido de California, Texas, Florida, Illinois y Nueva Jersey, en ese mismo orden.
Este fenómeno no sólo demuestra el evidente crecimiento demográfico de la comunidad musulmana en los Estados Unidos, sino también evidencia la capacidad organizativa, determinación y coraje de la comunidad musulmana a pesar de haber experimentado un patrón de discrimen, persecución y marginalización tanto de los sectores oficiales gubernamentales como de muchos componentes del resto de la sociedad.
Las mezquitas en Norteamérica muestran una marcada diversidad étnica, siendo la mayoría de sus comparecientes de origen sub-asiático (33%), árabe (27%) y afro-americano (24%); también África Subsahariana (3%) y europeo (2%). Igualmente se nutre de nuevas olas de inmigrantes somalíes, del África occidental e iraquíes. Los latinos representan un 1% de los grupos étnicos.
El autor de este estudio es el Dr. Ihsan Bagby, profesor de Estudios Islámicos de la Universidad de Kentuky. A pesar de no enfocarse en estimar el número de musulmanes en los EE. UU., sí analiza alguna data con la cual el académico se aventura a estimar la población musulmana en los EE. UU. Bagby hace un estimado tomando el número promedio de asistentes a las mezquitas multiplicándolo por el número de mezquitas. El número de asistentes a las mezquitas fue calculado basado en lo informado por las encuestas realizadas a los líderes de las mezquitas (imames), en la que informaban del número de fieles que consideraban como participantes activos de sus mezquitas. Ellos eran: los asistentes a las festividades islámicas principales, Eid al Fitr e Eid al Adha, o los asistentes al Salat al Yuma (oración congregacional del viernes). De esa forma calculó que los participantes activos de las mezquitas eran unos 2,6 millones, y con esa base estimó que el número total de musulmanes en los EE. UU. debe rondar por los siete millones.
Según Bagby, estimados más bajos provistos por otras fuentes se basan en entrevistas telefónicas al azar, en las que no se obtienen resultados fidedignos. Esto se debe en ocasiones a la desconfianza de la comunidad, mayormente inmigrante, a este tipo de comunicación con extraños para divulgar la intimidad de su fe.
Albert Hickman, investigador del Centro Para Estudios del Cristianismo en el Mundo, del Seminario Teológico Gordon-Conwell en Massachusets, ofrece otro estimado que sugiere que el número de musulmanes en los EE. UU. debe rondar por los 4,7 millones.
El crecimiento exponencial de los musulmanes en EE. UU. fue recientemente evidenciado por un estudio de la Asociación de Estadísticos de Entidades Religiosas, que expuso que los musulmanes y los mormones eran los grupos de mayor crecimiento, y que los católicos son quienes han sufrido el mayor descenso.
En cuanto a la cantidad de musulmanes hispanos en los EE. UU., los datos son más difusos. Algunas organizaciones estiman que debe rondar por los 40 o 50 mil. Otras fuentes estiman que el 10% de los que abrazan el Islam en Norteamérica son hispanos.
Los musulmanes en EEUU son una minoría vigorosa en franco crecimiento. No sólo se ha incrementado el establecimiento de sus centros islámicos, sino también el establecimiento de sus escuelas y otras instituciones académicas islámicas. También han podido establecer varias organizaciones de derechos civiles, como el CAIR; organizaciones dedicadas al Da’wah o promoción del Islam, como la American Muslim Association of North America (AMANA); Why Islam, y siguen estableciéndose otras decenas de organizaciones diversas para atender las necesidades siempre crecientes de la comunidad.