Con una gran asistencia de público y de expositores (63 empresas), tuvo lugar en Madrid, los pasados 21 y 22 de octubre, la ExpoHalal Spain 2015. ISLAM HOY ha podido hablar con sus organizadores.
“Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido ExpoHalal Spain entre los productores españoles y la afluencia de visitantes profesionales. Ha sido un trabajo de equipo de todo un año que ha permitido dar visibilidad en España a este sector en pleno auge”, señala Carolina de Funes, directora de Ambar Connect, la empresa organizadora.
Aún con una clara en mayoría todavía de la industria agroalimentaria (64%), con una fuerte presencia de la Región de Murcia, la comunidad que más ganado exporta de toda España, la feria reunió por primera vez a profesionales del sector del sector turístico y empresas proveedoras de servicios. En palabras de la directora de la feria, María Salvador: “Normalmente, cuando se habla de lo halal, la gente lo identifica con la alimentación. Pero el concepto va mucho más allá y hemos querido dar cabida a todas sus facetas”.
Entre los expositores de esta primera edición se podían encontrar, por ejemplo, agencias de viaje especializadas en la atención al público musulmán; grandes almacenes, como El Corte Inglés; cosmética; representantes del sector sanitario, como Sanitas, u hoteles con menús halal. De hecho, una de las conferencias que mayor público congregó fue la de Turismo Halal y Muslim Friendly, con la participación, entre otros, de Turespaña y el Hotel Intercontinental de Madrid.
“El ambiente en los stands era muy bueno, con gran afluencia de público y reuniones profesionales. Todavía estamos preparando los informes definitivos, pero podemos adelantar que la feria ha sido todo un éxito y habrá, sin duda, una segunda edición”, expone María Salvador.
Según una nota de prensa divulgada por la propia empresa organizadora: “Tras la respuesta positiva por parte de público, expositores e instituciones, Ambar Connect ha anunciado que ya está trabajando en una segunda edición para otoño de 2016”. Una segunda feria podría significar la consolidación de este sector en el mercado español y europeo, donde hay pocas ferias de estas características, y permitiría una mayor difusión de las necesidades de los consumidores musulmanes.