Jornada de reflexión sobre la situación política actual en el Mundo Árabe

abril 29, 2015 7:13 pm21 commentsViews: 202

Centro de Estudios Hispano-Marroquí de Málaga

José Antonio Sierra

La asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF) en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga a través de la área de participación ciudadana, inmigración y Cooperación Internacional al Desarrollo y el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, organizan mañana 30 de abril, una jornada sobre “la situación política actual en el Mundo Árabe y El Islam Político”.

La jornada, que se desarrollará en la sede del Centro de Estudios Hispano-Marroquí (calle Muro de San Julián 33, junto plaza del Teatro), se centra en torno a las oleadas de revueltas en 2011 sin precedentes en el mundo árabe. Estas revueltas dieron paso a complejos procesos de transición de diversa índole, todavía en plena gestación.

En ambos casos esta jornada pretende clarecer y ofrecer un balance de cuanto había acontecido en el denominado “Mundo Árabe” de la mano de prestigiosos expertos académicos y profesionales de las relaciones internacionales y de los países que conforman una región que, a lo largo de 2015, seguirá siendo una de las piedras angulares de la geopolítica mundial por la propia naturaleza de los cambios que se están produciendo en su seno.

La intención de CODENAF, teniendo en cuenta la velocidad vertiginosa con que están sucediendo en el mundo árabe los acontecimientos, es la de invitar a la sociedad a la serena reflexión para tratar de conseguir un análisis más cercano a la objetividad política, económica y social de la situación.

En este marco, se hace necesario intentar responder algunas preguntas claves que pueden permitir comprender la naturaleza de estos acontecimientos: ¿Qué se entiende por Mundo Árabe?, ¿cuáles son sus principales características?, ¿por qué el movimiento comienza en el mundo árabe? ¿Por qué ahora?, ¿cómo y por qué se contagia tan rápido?, ¿qué es lo que ha cambiado?, ¿quiénes ganan? y ¿quiénes pierden?, ¿Por qué estalla el mundo árabe ahora? Cierto es que la crisis económica global ha agravado la situación económica de estos países, cierto es que la tasa de paro se ha incrementado con creces, cierto es que el nivel de corrupción y autoritarismo han alcanzado niveles altísimos insoportables por los ciudadanos, es decir, las condiciones objetivas para la revolución existieron y existen desde hace décadas en el mundo árabe.

Estas jornadas están abiertas a todo el público y en concreto a aquellas personas que de manera personal, profesional o académica están vinculados con la investigación, la Cooperación para el Desarrollo, y la Acción Humanitaria: expertos y expertas, representantes y personal técnico de acción humanitaria de las administraciones públicas, personal técnico y voluntario de ONGD, miembros de centros de investigación en ayuda y cooperación al desarrollo y estudiantes vinculados a la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo.

Programa

Jornada sobre la situación política actual de los países del mundo árabe

17:00h Inauguración de las Jornadas

  • Don Said Bentrika el Ghazi, Presidente de CODENAF, Cooperación y desarrollo con el Norte de África
  • Dña. Ruth, Sabia García, Directora General de las áreas de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.
  • Don Arturo Rodríguez Menéndez, Responsable de Relaciones Institucionales-Internacionales del Ayuntamiento de Málaga

17:30h – 20:30h
(Se alternarán ponencias y debate con los asistentes.)

LAS NUEVAS DINAMICAS SOCIALES EN EL MUNDO ARABE Y EL ISLAM POLITICO.

  • MªAntonia Martinéz Nuñez, Directora del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación.
    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.
  • Said Hassan Idda, Periodista, expresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España. Director de la agencia Andalusmedia.
  • Rafael Durán Muñoz, Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid e
    investigador del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones.
  • Driss Jebrouni Mousmadi, Delegado en Marruecos de la Red Mundial de Escritores en Español. Columnista en varios medios. Traductor.
  • Mustafa Akalay Nasser. Sociólogo, Coordinador del Centro Cultural Arábigo Amazigh en Melilla.

Habrá una Pausa-Té de 15 minutos a lo largo del desarrollo de la jornada.

20:30 Clausura

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: