Los meses inviolables

Los meses inviolables

Musulmanes, os exhorto a que tengáis Taqwa de Allah

Siervos de Allah, ciertamente Allah ha escogido entre las criaturas y su creación. Entre los ángeles ha escogido mensajero; entre los hombres ha escogido mensajeros; entre las palabras ha escogido su dhikra; ha escogido entre la tierra las mezquitas, ha escogido entre los meses a Ramadán y los meses inviolables, ha escogido entre los días el día del Yumuah y ha escogido entre las noches la Lailatul Qadr. Dice Allah: “El número de meses para Allah es doce, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de adoración recta. No seáis injustos con vosotros en estos meses” (tawba, 36).

Dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “El tiempo ha completado un ciclo volviendo a como era el día en que Allah creó los cielos y la tierra. El año son doce meses de los cuales cuatro son inviolables; tres seguidos: Dhul-Qa’da, Dhul-Hiyya y al-Muharram y el otro, Rayab de Mudar, que está entre Yumada y Sha’ban” (Rawahul Bujari wa Muslim ‘an Abi Bakrata).

No seáis injustos con vosotros mismos en ellos, no lo hagáis a través de la desobediencia y las malas acciones, ya que Allah cuando engrandece algo, esto cobra un valor especial, lo que quiere decir que del mismo modo que se multiplica la recompensa por la buena acción, también se multiplica el castigo por la falta cometida.

Esta es la práctica de adoración recta, este es el Din Qayim, es el que lleva a todo bien, sin desviación ni inclinación hacia otro camino. Es el Din de la fitra, el Din de la rectitud, en el que no hay frivolidad, el Din que es y se mantiene firme. Es el Din de millah, el Din del equilibro, el Din de la Ummah que camina por el centro, el Din con el que Allah envió a Su Mensajero, el Din que se impuso Allah así mismo, el Din con el que está complacido. El Din Qayyim, el Din que da felicidad a las personas y no tristeza y oscuridad. El Din que hace que los musulmanes se unan y no se separen, el Din que repara y no corrompe. Este es el Din Al Qayim.

En cambio, si se usa el Din para asuntos de Dunia, para obtener bienes materiales, no surgirá de él entonces más que separación, diferencias, enfrentamientos y derramamiento de sangre. Cuando esto ocurre, quiere decir que no tiene ningún vínculo con el Din Qayyim, si no que se convierte en Din que gobierna la desviación y la separación.

Ciertamente parte de engrandecer estos nobles meses en los que nos encontramos, es que a pesar de que haya enfrentamientos y disputas entre la gente, Allah los guía a la reflexión, a darse un tiempo para pensar y reflexionar. Les llama a que vuelvan al origen y dejen la enemistad buscando un camino firme y seguro a través del cual salir de ese estado denigrante y perverso.  Esto Allah lo afirma en la aleya de la que estamos hablando cuando dice: “No seáis injustos con vosotros en estos meses”.

La injusticia más grande que se puede cometer, es asociar algo con Allah Ta’ala. Es, que el ser humano sea injusto consigo mismo, haciendo lo reprobable y disminuyendo lo obligatorio, no cumpliendo con los derechos que los demás tienen sobre él.

Pedimos a Allah que nos mantengas firmes en el Din Al Qayim, que nos haga ser de la gente de la fitra del sirat al mustaqim.

***********

Siervos de Allah, ciertamente el Din es algo que ennoblece al ser humano, es el vínculo con Allah y el Ihsan para con la creación. Parte de la misericordia que Allah tiene con nosotros, es que ha permitido que conversemos, que nos dirijamos a El en nuestro salat, que nos acerquemos a El mediante nuestra obediencia, ha aceptado y permitido que Le amemos y nos ame. Este enorme vínculo es el que nos aporta la felicidad tanto en Dunia como en Ajira.

Quien esté vinculado y unido a su Señor, entonces dará el bien a sus criaturas. No les perjudicará ni dañará, ya que toda la creación son criaturas criadas por Allah, y al que Allah ama más, es al que mejor trato tiene con su creación.

Nuestro Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, fue enviado para completar y perfeccionar las nobles cualidades de carácter y para mostrarnos y enseñarnos que el trato entre la gente es parte del Din. Dijo Salla Allahu Alaihi wa Sallam: “El musulmán es aquel de quien los musulmanes están a salvo de su lengua y de su mano y el muhayir es aquel que abandona lo que Allah ha prohibido” (Rawahul Bujari wa Muslim ‘an Abdullah Ibn ‘Amr Ibn al As).

Dijo SAWS: “No creerá ninguno de vosotros, hasta no que ame para su hermano lo que ama para sí mismo” (Rawahul Bujari wa Muslin ‘an Anas Ibn Malik).

El Mensajero nos informa y transmite también, que aquel que cree en Allah y en el último Día, no perjudica a su vecino y que retirar un obstáculo del camino es sadaqa, que la buena palabra es sadaqa y que quien acuda a ayudar a un hermano, es mejor que retirarse a hacer iktikaf en la Mezquita.

Tened temor de Allah siervos suyos, aferraos al Din Al Qayyim, establecedlo en vuestros nufus, en vuestras casas y en lo que podáis más allá de esto y Allah subhanahu wa ta’ala os abastecerá con lo que no tenéis.

Salir de la versión móvil