Los cuarenta hadices, 1 hadiz

Los cuarenta hadices

Shaykh Ahmed Bermejo presenta esta serie de estudio sobre Los cuarenta hadices del Iman an-Nawawi. En este video se explora el primer hadiz:

Relató el Emir de los creyentes ‘Umar Ibn Al-Jattab (Ra): He oído a Mensajero de Alláh (s.a.s.) que decía:

         «Ciertamente las buenas acciones no son sino por las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención; así, aquel cuya emigración sea por Alláh  y su Mensajero, su emigración será por Alláh y su Mensajero, y aquel cuya emigración sea por conseguir algún beneficio de este mundo o por tomar alguna mujer en matrimonio, su emigración habrá sido por aquello por lo que emigró.»

Abu Zakariya Yahya an-Nawawi, el autor de esta recopilación de hadices, nació entre los diez primeros días del mes de Muharram en el año 631 de la Hégira (1.233 d.C.) en la localidad de Nawa, al sur de Damasco, Murió en el año 676 de la Hégira (1.277 d.C.) siendo enterrado en su ciudad de nacimiento.

Desde su más tierna infancia comenzó a estudiar el Corán Al Karim, actividad que compatibilizó con ayudar a su padre en el negocio familiar, que éste regentaba. A los 19 años se trasladó a Damasco para profundizar en sus estudios y  realizar  el Hayy en el año 651 de la Hégira (1253 d.C.). En el año 655 de la Hégira ( 1.257 d.C.) se convierte en el sucesor de Abu Shama en la ciudad de Asrafiyya, en la que se enseñaba sobre las tradiciones del Profeta (s.a.s.). Rápidamente adquiere una reputación de sabio, particularmente en la ciencia jurídica y con su Minhaj at Talibin se convierte en una de las más grandes autoridades de la Escuela Shafii. No obstante su obra más celebre es Riyad as Salihin, que reagrupa suras del Corán al Karim y hadices clasificados en distintos temas. También escribió un comentario sobre el Sahih de Muslim, además contribuyo a extender la Risala de Qushayri

Numerosos autores compusieron recopilaciones de aproximadamente cuarenta hadices, esta formula estuvo muy extendida, ya que se ofrecía un compendio de la Sunna en una obra popular  y de fácil distribución. El origen mismo de estas recopilaciones se encuentra en un hadiz en el que el Profeta (s.a.s.) dice : “Aquel que preserva para mi Comunidad cuarenta hadices referentes a su Din, será situado por Alláh en compañía de los juristas y de los sabios, el Día de la resurrección”

Salir de la versión móvil