La sadaqa

Qué-es-la-SadaqaEn Islam esta muy presente el recordar la generosidad a los musulmanes por medio de la sadaqa para que compartan de sus bienes y se ocupen en aquellas acciones que fortalezcan el corazón y la obediencia en Allah. Esto viene atestiguado por el Corán en sura al-Baqara: 261; al-‘Imran:92; al-Hadîd:7.

Los que gastan sus bienes en el camino de Allah se parecen a un grano que produce siete espigas y cada una de las espigas lleva cien granos. Así multiplica Allah [Su recompensa] a quien Él quiere. Y Allah todo lo abarca, todo lo sabe. (Al-Baqara, 2:261)

El concepto de Sadaqa no está restringido a determinados hechos como puede ser dar una limosna, sino que como regla general cualquier acción correcta, benéfica, es considerada Sadaqa, tenemos algunos ejemplos dentro del hadîz que aclaran esto:

El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: “Todo musulmán debe dar Sadaqa”. La gente preguntó: “¿Qué hay de aquel que no posee nada?, y él respondió: “Debería trabajar con sus manos para entregar una Sadaqa”. Ellos preguntaron: “¿Y si no puede encontrar trabajo?” , y replicó: “Debe ayudar al necesitado”. Ellos preguntaron: “¿Y si no puede hacer eso?”, a lo que replico: “Entonces debe hacer el bien y evitar el mal, pues esto le será considerado como Sadaqa”. Transmitido por al-Bujârî y otros.

El Mensajero de Allah dijo: “Sadaqa es una obligación para cada musulmán cada día en que el sol se levanta. Administrar justicia entre dos personas es Sadaqa. Ayudar a alguien a subir en su medio de transporte es Sadaqa. Ayudarle a colocar su equipaje sobre el animal es Sadaqa. Eliminar cualquier obstáculo peligroso sobre la carretera es Sadaqa. Una buena palabra es Sadaqa. Cada paso hecho en dirección hacia el Salât es Sadaqa”.Transmitido por Ahmad y otros.

Abu Dzar al-Ghafari dijo: “El Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: -la Sadaqa es para toda persona todos los días en que el sol levanta-. Yo dije: -¡Oh Mensajero de Allah (s.a.s.) ¿de dónde daremos Sadaqa, sino tenemos propiedades?-, él dijo: -Las puertas de la Sadaqa son el takbîr (pronunciar Allahu akbar); subhana Allah; alhamdu lillah;  la ilaha illa Allah; astaghfirullah; promover el bien; prohibir el mal; remover las espinas, huesos, y piedras del sendero de las personas; guiar al ciego; escuchar al sordo y al mudo hasta que los entiendas; guiar a una persona hasta el objeto deseado si tu conoces donde está; correr con la fuerza de tus piernas hacia aquel que pide ayuda; socorrer con la fuerza de tus brazos al débil. Estas son las puertas de la Sadaqa. Esta es una obligación para ti por la cual serás recompensado, incluso en la relación sexual con tu mujer”. Esto ha sido transmitido por Ahmad.

Los propios hijos, familia, y parientes tienen preferencia en cuanto a recibir la Sadaqa frente a otros. No es de beneficio entregar Sadaqa a un desconicido cuando personas que dependan de uno estén necesitadas de ella.

No es correcto, e incluso se considera ilicito, para aquel que entrega una Sadaqa estárselo recordando a la persona objeto del beneficio, hacerle algún reproche, o hacer cualquier acto de ostentación o presunción por dicho acto. Allah solo acepta como Sadaqa aquellos bienes que se hayan obtenidos lícita y honestamente.

Fuente: musulmanesandaluces.org

Salir de la versión móvil