Robo en un banco de monedas virtuales

marzo 18, 2014 12:28 pm0 commentsViews: 78

Bitcoin

El bitcoin tiene dividida la opinión de expertos y neófitos en el mundo de las finanzas. El reciente robo de un “banco bitcoin”, del cual se han sustraído unos 81,2 millones de euros, ha disparado las alarmas de unos y ha puesto a la defensiva a otros. Y es que, respecto a los bitcoins, nadie se pone de acuerdo.

Sería conveniente empezar explicando lo que es un bitcoin. La definición oficial es que es una ‘moneda criptográfica’, pero esta definición dejará indiferentes a muchos. El bitcoin es un sistema de intercambio de unidades digitales de contabilidad. Pero como esto también es un poco difícil de entender, quizás lo mejor sea explicar de dónde viene para poder entender mejor qué es y cuál es su naturaleza.

El bitcoin es un programa cifrado de código abierto (el código puede ser visto y copiado por cualquiera, pero este programa en particular no puede ser cambiado) que, según dice la leyenda bitcoin, desarrolló alguien conocido como Satoshi, de quien no se sabe su verdadera identidad. Es un programa que funciona a través de lo que se conoce como la red P2P, al igual que lo hacen los torrents, es decir, que usa internet para transferir archivos privados entre dos ordenadores particulares.

Poco después de empezar a desarrollar el concepto, Satoshi lo compartió con una lista de correo (otros desarrolladores) que aceptaron usar y expandir la idea, y desde ahí, el resto lo hizo internet.

El programa se basa en que hay un número limitado de unidades (cada unidad ‘1 bitcoin’ es una serie de números encriptados cuya encriptación cambia cada vez que se transfieren), que en un principio los usuarios han ido “minando” para obtenerlos, pero que ahora se pueden conseguir intercambiando bienes, servicios o divisas a cambio de bitcoins. La minería consiste en poner recursos informáticos a disposición del servicio, y por esto se obtiene una recompensa que el programa determina. Como hay un número limitado de bitcoins, cada vez hay que poner más recursos a disposición del servicio para obtener menos bitcoins (como si cada vez hubiese que cavar más hondo para obtener oro).

Es decir, el bitcoin es una unidad de contabilidad totalmente virtual sin ningún contravalor físico.

Aquellos que lo apoyan dicen que es lo mismo que cualquier otra divisa: euro, dólar, etc. −y en parte tienen razón−, pero sin el monopolio del Estado y los bancos, y totalmente anónima.

Aunque esto es cierto, la naturaleza de los bitcoins, inseparables de internet, y por lo tanto sin realidad física ni contravalor alguno, hace que surjan una serie de preguntas cuya respuesta hará que cada uno forme sus juicios propios respecto a los mismos.

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: