Lista de los casos de corrupción en España

noviembre 6, 2014 2:14 pm3 commentsViews: 859

Corrupción España

La corrupción en España se ha vuelto endémica. Esta sería la lista con los casos de corrupción en España.

Caso Gürtel:

Se inició en el año 2007 por la fiscalía anticorrupción, fue denunciada por la fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional. Se trataba de una  presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular que operaba principalmente en las Comunidades de Valencia y Madrid.

Caso Bárcenas:

Este caso es una derivación del caso Gürtel. Este caso trata de investigar a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, y sus papel en la presunta financiación irregular del PP en el periodo democrático. Presuntamente empresas habrían pagado “donaciones” al PP de las cuales habrían salido sobresueldos a la cúpula del Partido Popular.

Tarjetas Black de Bankia:

Las tarjentas Black están pensadas para fortunias multimillonarias y eran el producto estrella de cajamadrid y despues Bankia. Presuntamente la cúpula de este banco que despues derivó en Bankia hacían uso de estas targetas para realizar compras millonarias y gastar a costa de las arcas de ese banco cientos de miles de euros que, supuestamente, tampoco tributaban a hacienda. Implicados de varios partidos políticos.

Operación Púnica:

Es un operativo realizado por la UCO de la guardia civil a instancias de la audiencia nacional por la cual fueron arrestados 51 políticos por estar presuntamente vinculados con la trama de corrupción que adjudicaba servicios públicos a cambio de pagos y comisiones ilegales de entre el 2 y 3% del valor del contrato y que eran blanqueados por entramados societarios.

Caso campeón:

Una presunta trama de corrupción que trataba de captar subvenciones ilegales para determinadas empresas gallegas y que se saldó con la detención del director y subdirector de la IGAPE, con la investigación de Oriol Puyol, hijo de Jordi Puyol y en la y en la presunta implicación por cohecho y tráfico de influencias por parte del ex ministro de fomento del PSOE José Blanco López.

Caso ITV:

Derivada de la anterior, es una presunta trama que adjudicaba concesiones irregulares de ITV en Cataluña y por la cual está acusado Oriol y Jordi Puyol, entre otros.

Caso de los EREs falsos:

 Esta presunta red corrupta estaba vinculada a la junta de Andalucía, el fraude ascendería a 1.400 millones de euros y se detectó en la inestigación del caso merca Sevilla en 2011 al detectarse prejubilaciones irregulares, sigue en investigación por la justicia y se estima que estan implicados partidos políticos, PSOE y sindicatos.

Caso Noos:

 Está derivado del caso Palma Arena en 2010 y se trata de una presunta red de corrupción en la cual está implicado Iñaki Urdangarín, duque consorte de Palma y cuñado del Rey de España, se le acusa de desviar fondos públicos para su propio beneficio mediante el instituto Noos cuyo gestor era su socio Diego Torres, se cree que la trama recaudó 16 millones de euros.

Caso Amy Martin:

Caso Amy Martin, donde la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, facturaba a nombre de una persona inventada. Después se descubrió que Amy Martin era encarnada por la mujer del director de la Fundación, Carlos Mulas.

Caso de la cooperación:

Presunto caso de corrupción por la cual se desvió más de 6 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Solidariada y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana a través de seis ONG entre 2008 y 2010. El dinero de la “cooperación” acabaron presuntamente en casas de lujo en Miami.

Caso Dívar:

El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, costeó con dinero público 30 viajes a la Costa del Sol con estancias en hoteles de cuatro estrellas. Fue protegido por el poder judicial pero ante la presión política, social e informativa presentó su dimisión siendo el primer presidente del Poder Judicial que renuncia a su puesto.

Caso Alcorcón:

El ayuntamiento de Alcorcón, de los más endeudados de España, recibió, presuntamente, créditos ilegales por valor de 44 millones de Euros con la aquiescencia o dejadez del ministro de economía socialista Pedro Solbes.

Caso de la ciudad del Golf

Presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en torno a la construcción un complejo de golf y chalés en una zona medioambiental. Todos los imputados fueron absueltos.

Caso Zarrafaya:

Delito de prevaricación administrativa al autorizar un complejo hotelero en suelo rural no urbanizable.

Caso Bolín:

Condena del ex alcalde del partido popular de Benalmádena, Enrique Bolín, a ocho años de inhabilitación, así como al pago de una multa de 16.200 euros por prevaricación urbanística al conceder licencias de obra ilegales.

Caso Alzoaina:

Condena en 2010  al ex alcalde de Alzoaina, Antonio Blanco (IU), a veinte años de inhabilitación por dos delitos urbanísticos en 2002 y 2003.

Caso Plasenzuela:

Presunta Prevaricación, malversación, estafa y delitos urbanísticos por parte del alcalde socialista de plasenzuela que fue imputado por el desvío de 4,4 millones de euros de fondos públicos y apropiación de otros 66.000 por una residencia y un polideportivo. Las implicaciones llegan hasta el alcalde de un pueblo cercano, del PP.

Caso Millet:

Presunto desfalco de 35,1 millones de euros del presupuesto del Palau de la Música Catalana por parte del presidente de su patronato, Félix Millet, y otros colaboradores a lo largo de 10 años. Según un informe policial, 12 millones habrían sido destinados a la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya.

Operación Pitiusa:

Acabó con 88 detenidos en una red de robo y tráfico de datos confidenciales de la administración, con centro en Barcelona  y actividades extendidas por 11 comunidades autónomas. La información se vendía a empresas privadas (muy singularmente bancos y operadoras de telecomunicaciones) a través de agencias de detectives privados.

Caso Emarsa:

Presuntas irregularidades cometidas por directivos vinculados al PP de la empresa Emarsa que se dedicaba a depurar las aguas residuales del área metropolitana de la ciudad de Valencia y cuya principal misión era la gestión de la planta depuradora de Pinedo.

Caso Nueva Rumasa:

Quiebra y venta de este grupo empresarial debido a las presuntas irregularidades en su gestión por parte de la familia Ruiz-Mateos, ya implicada en un caso similar en los años 90.

Caso Porcuna:

La ex alcaldesa socialista de esta localidad fue condenada a 21 años de inhabilitación y multa de 2.190 euros tras admitir haber concedido tres licencias de construcción ilegales entre los años 2004 y 2006.

Caso Riopedre o Renedo: 

El ex consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, es acusado de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios por una supuesta trama de adjudicaciones ilegales por la cual obtuvieron más de 14 millones de euros.

Caso Sayalonga

Ex-alcalde de Sayalonga (PSOE), es condenado a un año de cárcel y nueve de inhabilitado por un delito contra la ordenación del territorio perpetrados en el año 2000.

Caso Castelfollit:

Presunta falsedad de documento público por el alcalde de Castellfollit de la Roca, para cobrar una subvención y construir el nuevo ayuntamiento.

Caso Cambril:

Condena a 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación política al ex alcalde socialista de esta ciudad por prevaricar al conceder dos licencias de obra. Ocho implicados fueron condenados a seis meses de prisión.

Caso CAM:

Altos ejecutivos de esta caja de ahorros se autoconcedieron prejubilaciones por un valor total de 12,8 millones de euros.

Caso Caja Navarra:

La desaparición en un proceso paulatino de esta caja hizo que surgieran críticas que plantearon que la deficiente gestión había provocado este colapso. En 2013, entre otros, se denunció penalmente irregularidades que implicaban directamente a Enrique Goñi y el expresidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz Sesma en la gestión de la caja.

Caso Brugal

Es un caso en el que se investigan delitos de Sobornos, extorsión y Tráfico de influencias  en la adjudicación de contratos públicos de gestión de los servicios de recogida de basuras en laprovincia de Alicante. La investigación comenzó en el 2006, se  realizándor seis detenciones en mayo del 2007, tres de las cuales terminaron en condenas de cárcel. En julio del 2010 se retomó el caso con nuevos implicados.

Caso Baltar:

En la trama se incluyen delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. El caso se descubrió por la denuncia del fiscal jefe de Ourense contra José Luis Baltar por contratar irregularmente a 115 personas. Fue condenado a 9 años de inhabilitación que no puso hacerse efectivo porque el mismo estaba ya jubilado.

El Caso Emperador:  

Es una operación policial dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional  contra la denominada “Mafia China”, involucrada en casos de blanqueo de capitales y de fraude fiscal, contrabando, delitos contra la hacienda pública y coacciones, amenazas contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores. El cabecilla Gao Ping había logrado colarse en las altas esferas Españolas haciéndose pasar por empresario.

Caso Fabra: (también conocido como Caso Naranjax)

Es un caso de corrupción que investiga los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal , en el que Carlos Fabra (PPCV) debería haber mediado para agilizar las autorizaciones administrativas de productos fabricados y comercializados por el empresario Vicente Vilar, a cambio de comisiones.

Caso “las teresitas”.

El 19 de abril de 2007 Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por esta operación que consistió en expropiar los terrenos en torno a la playa recalificarlos y vueltos a vender. El Tribunal Supremo en mayo de 2007 anuló la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas por ser «contraria al ordenamiento jurídico». Se calificó esta operación como «pelotazo de libro»

Caso Malaya: 

Es el nombre que recibe una operación contra la corrupción urbanistica, dirigida por el juez Miguel Angel Torres Segura y la Fiscalía Anticorrupción, cuyas primeras investigaciones se remontan a 2005. Tuvo y tiene como objetivo destapar un entramado de asociaciones que encubre numerosas actividades delictivas como son el cohecho, la malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, es uno de los casos más mediáticos por las implicaciones que tuvo en programas de corazón y entre los implicados. Implica, entre otros, a dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, importantes empresarios y abogados, y ramificaciones en localidades como Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz, Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla y Pamplona. Este caso abrió el camino para una sucesión ininterrumpida de investigaciones sobre otros posibles casos en decenas de ayuntamientos españoles y es el caso de corrupción que abre una nueva etapa en la investigación de estos casos.

Caso Peaje: 

Es un presunto caso de corrupción en relación al desvío de los fondos destinados a la financiación de las obras de la carretera Ma-15.



Corrupción España

CASOS ARCHIVADOS

Caso Salmón:

Supuesto delito de cohecho en las palmas de gran canaria que implicaba a Jose Manuel Soria (actual ministro de Fomento) por trato de favor al empresario Bjorn Lyng propietario de la empresa Anfi del Mar. La denuncia fue interpuesta por el periodista Carlos Sosa Báez, director del medio de comunicación Canarias Ahora y fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, como órgano instructor competente por tratarse de una persona aforada judicialmente.

Nueve meses después de su inicio, en mayo de 2009, la magistrada del TSJC Margarita Varona archivó el caso al no apreciar la consumación del delito de cohecho por no aceptar el dinero.

Caso Matsa:

En 2009, la Junta de Andalucía otorgó una subvención de 10,1 millones de euros a la empresa de minería Matsa. La oposición y el sindicato Manos Limpias denunciaron que esta subvención violaba la ley de incompatibilidades, puesto que Paula Chaves, la hija del presidente andaluz Manuel Chaves, trabajaba en Matsa. El Tribunal Supremo archivó las dos querellas presentadas considerando que Chaves no había incurrido en ningún delito.

OTROS CASOS

  • Caso Adigsa
  • Caso AVE
  • Caso Andrax
  • Caso Antonio Rodriguez
  • Caso Arcos
  • Caso Arona
  • Caso Astapa
  • Caso Atarfe
  • Caso Atlético
  • Caso Banca Catalana
  • Caso Berzosa
  • Caso Biblioteca
  • Caso Bitel
  • Caso Bomsai
  • Caso CCM
  • Caso Camisetas
  • Caso Can Domengue
  • Caso Cementerio
  • Caso Clotilde
  • Caso Conde Roa
  • Caso de la Construcción
  • Caso Cudillero
  • Caso De Miguel
  • Caso del Lino
  • Caso Dolores Reyes
  • Caso Egües
  • Caso El Roblecillo
  • Caso El Trompo
  • Caso Epsilon
  • Caso Facturas
  • Caso Faycán
  • Caso Feval
  • Casi Filesa
  • Claso Flick
  • Caso Fundación
  • Caso Fundación
  • Caso Guateque
  • Caso Grandas de Salime
  • Caso Guerra
  • Caso Harrag
  • Caso Hügel
  • Caso ibatur
  • Caso Ibiza
  • Caso innova
  • Caso Interligare
  • Caso Lasarte
  • Caso Líber
  • Caso Lifeblood
  • Caso Limursa
  • Caso Manga
  • Caso Marea
  • Caso Margüello
  • Caso Matsa
  • Caso Mercurio
  • Caso Naseiro
  • Caso Orquesta
  • Caso Over Marketing
  • Caso Palau
  • Caso Palma Arena
  • Caso Parques Eólicos
  • Caso Peaje
  • Caso Picnic
  • Caso Piscina
  • Caso Pitiusa
  • Caso Plan Territorial
  • Caso Plaod
  • Caso Pokemon
  • Caso Poniente
  • Caso Porto
  • Caso Pretoria
  • Caso Rasputin
  • Caso Relámpago
  • Caso Rumasa
  • Caso Sanlúcar
  • Caso Sant Pau
  • Caso Saqueo I
  • Caso Saqueo II
  • Caso Scala/Cola Cao
  • Caso Seat
  • Caso Shirota
  • Caso Terán
  • Caso Torres de Calatrava
  • Caso Totem
  • Caso Treball
  • Caso Troya
  • Caso Turismo
  • Caso Túnel de Sóller
  • Caso Umbra
  • Caso Unión
  • Caso Zambrana
  • Caso Zamora
Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: