¿Qué es el Zakat?

diciembre 27, 2013 12:31 pm1 commentViews: 1017

¿Qué es el Zakat?

El significado literal de la palabra árabe Zakat es crecimiento, incremento y purificación. El uso que aquí tiene como término legal, se refiere al pequeño porcentaje que grava el exceso de riqueza de varias clases determinadas –en concreto ciertos tipos de productos agrícolas, ganado, bienes comerciales y riqueza monetaria- y que se recauda cada año de forma oficial cuando excede unas cantidades determinadas para luego distribuirse entre categorías específicas de gente necesitada. La razón de que se use esta palabra se refiere a dos referencias contenidas en el Corán en las que aparece la conexión con el significado original: “Toma de sus riquezas sadaqa con ella los limpiarás y los purificarás” (9:103) y “Pero lo que deis con generosidad buscando la faz de Allah…  A esos se les multiplicará” (30:39). Al Zakat se le considera un acto de adoración similar a la oración, el ayuno o la peregrinación.

La naturaleza obligatoria del Zakat aparece especificada en el Corán, y su importancia se demuestra al aparecer casi treinta veces, conectado con la orden de hacer la oración:

“Y estableced el salat, entregad el Zakat y obedeced al Mensajero para que se os pueda dar misericordia” (Sura de la Luz, 24:56)

“Los creyente y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat, entregan el Zakat y obedecen a Allah y a Su mensajero.  A esos Allah les dará Su misericordia; es cierto que Allah es Poderoso, Sabio” (9:71).

Y luego aparece el mandato:

“Toma de sus riquezas sadaqa, con ella los limpiarás y los purificarás” (9:103).

En otro pasaje se especifican las categorías a las que se puede entregar el Zakat:

“La sadaqa recaudada en únicamente para los necesitados, los pobres, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los abrumados por las deudas, para la causa en el camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor  y Sabio” (9:60).

Hay que tener en cuenta que la palabra sadaqa, cuyo significado suele tomarse como el de caridad voluntaria, aquí se refiere al Zakat.

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: