Se inaugura el Museo de Arte Ruso de Málaga

marzo 27, 2015 7:49 pm0 commentsViews: 90
La Tabacalera

Vista de La Tabacalera, edificio que alberga el Museo de Arte Ruso de Málaga

José Antonio Sierra

El 25 de marzo de 2015 se ha inaugurado el Museo de Arte Ruso de Málaga. Antes de la apertura al público del Museo Ruso de Málaga, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del avión siniestrado en Los Alpes, con la asistencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo y  representantes de todas las instituciones culturales de la ciudad. Así mismo, asistieron al acto autoridades venidas de Rusia con tal motivo y una amplia representación de instituciones, asociaciones y medios de comunicación rusos en España.

El Museo Estatal Ruso de Málaga constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España. El 27 de mayo de 2014, el Ayuntamiento de Málaga alcanzó un principio de acuerdo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo para abrir en Málaga la primera sede en Europa desde su fundación hace 119 años.

El acuerdo estipula la cesión de alrededor de un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX para constituir una colección permanente cuyos fondos se irán renovando, además de los que, a razón de 50-60 obras cada una, irán integrando cada año dos exposiciones temporales, Inicialmente, se contempla que este acuerdo entre el museo matriz en San Petersburgo y su sede malagueña se extienda por un decenio.

La exposición anual de la Colección del Museo Ruso de Málaga, ubicada en el edificio de la antigua Tabacalera, cuenta con un centenar de obras de autores como Kandisky, Chagall, Malevitch y Tatlin.

En Málaga pueden verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conforman un conjunto variado, que van desde el pequeño formato hasta obras monumentales, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos.

Desde la devoción ortodoxa que representan los iconos de fondo dorado hasta la tradición burguesa del retrato o los paisajes y las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubo-futuristas y constructivistas, hasta el mensaje social del realismo socialista, todos los avatares del arte ruso están presentes en el nuevo centro de arte malagueño.

La primera exposición anual, Arte ruso. De los iconos del siglo XX, consta de un centenar de obras. Se trata de una amplia panorámica del arte ruso, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético. Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Briulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, llja Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Altman, Pável Filonov, Kazimir Malevitch o Alexander Deineka.

Por su parte, la primera exposición temporal, la época de Diaghilev, que estará abierta hasta el mes de septiembre, constará de 69 obras, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del mundo artístico en el que se desenvolvió y al que contribuyó en gran manera

Diaghilev, intelectual y empresario musical, gran amigo de Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX. En esta exposición (que reunirá pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios) destacan Leon Bakst, Nathan Altman, Mijail Vrubel, Zinaida Serebriakova, Alexander Golovin o Boris Kustodiev.

La segunda exposición temporal se dedicará a Pável Filonov, un excéntrico artista de la vanguardia muy apreciado por sus coetáneos. Será la primera muestra dedicada en España a este singular y enigmático creador.

Turismo cultural

Málaga es uno de los destinos más dinámicos de España, con una oferta cultural en contínuo crecimiento, situando los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. Su apuesta por la cultura ha permitido que,en 2014, haya superado el millón de viajeros alojados, con más de dos millones de pernoctaciones y un 70% del grado de ocupación de sus hoteles.

Con la apertura del Museo Ruso, ubicado junto al Museo Automovilístico de Málaga, se fija así el papel que va a jugar el antiguo edificio de Tabacalera como espacio municipal de importante proyección cultural y artística nacional e internacional. La próxima apertura del Centro Pompidou de Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo que acaba de abrir sus puertas, se sumarán al total de 33 museos, centros expositivos y centros de interpretación con los que cuenta la ciudad.

El último Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea (plataforma de debate del mundo cultural) sitúa a la ciudad de Málaga en el cuarto puesto del ranking de calidad de la oferta cultural de las ciudades españolas.

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: