Malaga se llena de teatro, circo, danza y música en el primer Festival Pequeños Calcetines

abril 9, 2015 3:49 pm0 commentsViews: 48

Logo pequeños calcetines

José Antonio Sierra

El Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y Muelle Uno se llenarán entre el 4 y el 10 de mayo de danza, teatro, circo, percusión africana, humor y títeres con el primer Festival Pequeños Calcetines. El encuentro es el primero en España que nace con el propósito de mostrar la capacidad de las artes escénicas como transformador social.

El I Festival Pequeños Calcetines, creado por Creatividad Solidaria para un público infantil y familiar y dirigido por Ana Villa, pretende convertirse en un referente cultural nacional recogiendo varias disciplinas artísticas (teatro, danza, circo, música, pintura, fotografía y artesanía) e integrándolas con el objetivo de trascender los límites del evento cultural, crear sentido de comunidad y abrir nuevas vías de participación e implicación del público. Esto es, concibiendo el arte como transformador social y presentando montajes que privilegian el aspecto visual, la belleza, la educación en valores, las capacidades humanas y las emociones.

En esta primera edición el Festival Pequeños Calcetines se celebrará en dos sedes: San Lorenzo de El Escorial del 27 de abril al 3 de mayo y Málaga entre el 4 y el 10 de mayo. Uno de sus propósitos, tender puentes a través de las artes escénicas, se concretará en este primer año con la creación de una residencia en Addis Abebba (Etiopía) con dos grupos referentes en arte integrador: Fekat Circus de Etiopía y Slum Drummers de Kenia, dos formaciones que dan a conocer las artes a cientos de niños de la calle como recurso para mejorar su situación y que han creado conjuntamente un espectáculo de gran envergadura que se estrenará la tarde del sábado 9 de mayo en Muelle Uno.

Compañías de Argentina, Kenia, Etiopía, Granada, Valencia, Almería, Madrid, Barcelona, Asturias y Castilla y León coinciden en una extensa parrilla de actividades para toda la familia que comprende cinco espectáculos en el Teatro Echegaray, uno en el Teatro Cervantes y diversas obras, talleres, encuentros y performances en Muelle Uno.

En cada edición los beneficios del Festival Pequeños Calcetines serán destinados a una obra social. En esta ocasión, irán destinados a los proyectos de la Fundación Theodora, que además presentará el miércoles 6 en el Teatro Echegaray su espectáculo Risas de emergencia, un montaje que sensibiliza sobre la realidad que viven los niños hospitalizados mediante las canciones y el humor de los Doctores Sonrisa. Tanto esta función como las del resto de obras de sala tienen entradas a un precio único de 12 euros que han salido esta tarde a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga, taquillas del Cervantes y Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

En el Teatro Echegaray los pequeños y sus familiares también podrán ver el martes 5 Shakespeare and his women, pieza en inglés de Forum The Company puesta en escena por actores nativos; el jueves 7 La casa del abuelo, premiado montaje con títeres de La Rous Teatro; el viernes 8 Romeo y Julieta, una obra en construcción, de los argentinos Puro Grupo Teatro, y el sábado 9 Flamencolandia, de la almeriense compañía de Anabel Veloso. El Festival Pequeños Calcetines se clausurará la tarde del domingo 10 en el Teatro Cervantes con Heian, espectáculo de la compañía granadina Zen del Sur que aúna danza contemporánea acrobática, técnicas circenses, humor y música.

Además de estas funciones vespertinas dirigidas a toda la familia el Festival cuenta con un programa de pases escolares matinales en el Teatro Echegaray y un fin de fiesta abierto a todo el público. En Muelle Uno la actividad se concentrará el fin de semana, con montajes de los asturianos Higiénico Papel Teatro, los kenianos Slum Drummers y la madrileña Amalia Fernández el viernes y de los castellano-leoneses Ballon Girl Group, los barceloneses PuntMoc y los etíopes Fekat Circus y de nuevo Slum Drummers el sábado en un espectáculo conjunto de las dos compañías africanas que se estrena en España. Además, sábado y domingo habrá presentación de proyectos, talleres de circo, danza y creación de instrumentos de percusión y un encuentro de danza para toda la familia, un baile colectivo que unirá voces y movimientos de todos los miembros de la familia con el fin de reivindicar el arte como herramienta para construir un mundo mejor.

Porque una sonrisa es eficaz como medicina: el apoyo a la Fundación Theodora

En su apuesta por una cultura sanadora, que revele la sabiduría de las tradiciones y la inventiva de los que rompen con ellas, sabiendo que el arte tiene el poder de sanar en todos los sentidos, Pequeños Calcetines destinará los beneficios del festival a una obra social. En esta primera edición será para la labor de la Fundación Theodora, una institución creada hace 20 años en Suiza por dos hermanos como homenaje a su madre, cuya alegría había servido previamente para animar la estancia hospitalaria de uno de ellos, y que falleció tras una larga hospitalización. Ambos hermanos vieron la necesidad de que los Doctores Sonrisa estuvieran en el mundo para provocar la risa de un niño. Theodora está presente en España desde el año 2000. En ella trabajan 30 Doctores Sonrisa que llevan el arte y el humor más sensible a 20 hospitales del país para hacer felices a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y sus familias.

Programa del I Festival Pequeños Calcetines en Málaga

Precio de las entradas para los espectáculos de sala 12 €

Teatro Echegaray  5 de mayo  18.00 h.
Forum, The Company  (Valencia)
Shakespeare and his women
Dirección artística Eduard Costa
Idioma Inglés
Edad recomendada + 14

1606. William Shakespeare recibe un nuevo encargo del Rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia: escribir una obra en la que se glorifique su figura, inspirándose en el tratado de demonología que el propio monarca escribió. William se ve un tanto azorado por el compromiso, puesto que sufre una crisis creativa. Lucy, su joven sirvienta, le anima a que se tome unos días de descanso para encontrar la inspiración perdida. Lo que el autor no sabe es que Lucy, por las noches, actúa en un pequeño teatro e interpreta sus papeles femeninos más sublimes, cosa terminantemente prohibida por disposición real. El descubrimiento casual de este hecho, hará que el autor pida ayuda a su sirvienta para cumplir el especial encargo del rey y conseguir de nuevo su beneplácito.
Teatro Echegaray  6 de mayo  18.00 h.
Risas de Emergencia de la Fundación Theodora
Edad recomendada + 4

Una obra original, imaginativa, divertida… Una experiencia para vivir en familia, para crear unión y sentir que, todos juntos, colaboramos en un proyecto capaz de convertir una sonrisa en una eficaz medicina. En escena, un enorme botiquín del que surgirá un mundo mágico de la mano de dos de nuestros peculiares doctores. Una nueva realidad en la que habita un mar de saludos y bienvenidas, donde crecen árboles de cuyas ramas se desprenden besos, con un cielo en el que siempre brillan las estrellas. Una realidad en la que sólo se respira esperanza.

Teatro Echegaray 7 de mayo  18.00 h.
La Rous Teatro  (Granada)
La casa del abuelo
Autora, actriz y titiritera Rosa Díaz
Música original Mariano Lozano
Dirección Mauricio Zabaleta y Rosa Díaz
Edad recomendada + 5

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO FETEN 2009 (Feria  Europea  de  Teatro  para  Niños  y  Niñas)
PREMIO NACIONAL DE ARTES ESCENICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 2011. Ministerio de Cultura

El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar y, poco a poco, se va apagando.

Cuando el abuelo se va, los que quedan construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones, recordando con cariño, “a través de la magia de un escritorio”, lo que fue su vida. Dicen que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron…

Teatro Echegaray  8 de mayo  18.00 h.
Puro Grupo Teatro  (Argentina)
Romeo y Julieta, una obra en construcción (+ 7 años)
Autor y dirección Pablo di Felice
Con Mónica Spada y Pablo di Felice
Edad recomendada + 7

Un grupo de 25 actores representan a Argentina en uno de los festivales más importantes de América. Van a interpretar Romeo y Julieta en un estudio de televisión para ser retransmitida en directo a todos los países de América. Faltando 5 minutos para comenzar la función comunican al director que salvo los actores que hacen de Romeo y Julieta, el resto del elenco, el vestuario y parte de la escenografía, se encuentran a 200 km, en el autobús averiado que los transportaba. Ante la noticia y el apremio de tiempo, el director decide hacer la obra sólo con los dos actores presentes. Escaleras, maderas, telas… todo servirá para resolver cada escena y así llegar a un final, aunque accidentado, digno.

Teatro Echegaray  9 de mayo 18.00 h. y 20.00 h.
Cía. Anabel Veloso  (Almería)
Flamencolandia: Una aventura a compás
Idea original y dirección artística Anabel Veloso
Guión Enrique Linera
Coreografía Anabel Veloso, Alberto Ruiz y Jesús Carmona
Baile Anabel Veloso y Alberto Ruiz / Guitarra Javier Patino / Actor Francisco Caparrós
Cante Naique Ponce / Flauta, Saxo y Armónica Diego Villegas / Percusiones Nacho López
Música Javier Patino, Sergio Monroy, Israel Katumba, Diego Villegas, Veloso y Popular
Edad recomendada + 5

El más malvado de todos los villanos se ha apoderado del baile flamenco. Nadie más podrá escuchar un taconeo, ni ver el movimiento de un volante. Nunca más. Ha raptado a todos los bailaores flamencos, les ha lavado el cerebro haciendo que sólo puedan bailar otras danzas y los ha esparcido por distintos países. Para recuperar la esencia del flamenco y rescatar a los bailarines perdidos, el chiflado Profesor Maravillario, junto con los músicos más atrevidos, se lanzarán a recorrer el mundo.

Teatro Cervantes 10 de mayo 18.30 h.
Cía. Zen del Sur
Heian (Granada)
Música original Carlos López, Marta González, Miguel Hiroshi, María Prado y Ruben Llorach
Edad recomendada Todos los públicos

“Heian” significa en japonés ‘paz’ y ‘tranquilidad’.
Este espectáculo fusiona danza contemporánea acrobática, recursos de danzas urbanas y contact-improvisation, técnica circense de equilibrios invertidos, humor, body percussion y un contenido musical acústico y original compuesto de instrumentación clásica (piano y violonchelo), contemporánea y de origen africano (hang, calabaza drums, kalimba, darbuka).

Actividades paralelas Muelle Uno 
viernes 8
18.30 h. Diestro y Siniestro 
Higiénico Papel Teatro (Asturias)
19.30 h. Encuentro de percusión y movimiento
Slum Drummers (Kenia)
20.00 h. Performance teatro-danza  “En construcción”
Amalia Fernández (Madrid)

sábado 9
12.00 h. Menina
Ballon Girl Group (Castilla y León)
13.30 h. gagsOntrix
PuntMoc (Barcelona)
15.00 h. Presentación de proyectos 
Fundación Theodora / Fekat Circus / Slum Drummers / Agua de Coco / Proyectos locales
17.00 h. Taller de Circo 
Fekat Circus (Etiopía)
18.00 h. Taller de Danza Integradora
19.30 h. Fekat Circus & Slum Drummers. (Etiopía y Kenia). Estreno en España

domingo 10
13.00 h. Creación de instrumentos de percusión
Slum Drummers (Kenia)
16.00 h. Encuentro de danza en familia 
Coordinado por Carolina Herrera

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: