Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/19/d492949649/htdocs/islamhoy/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/19/d492949649/htdocs/islamhoy/wp-includes/plugin.php on line 601
El libro Capitalismo a la Española denuncia la viciosa complicidad entre los poderes político y económico en España.

El libro Capitalismo a la Española denuncia la viciosa complicidad entre los poderes político y económico en España.

febrero 26, 2015 5:49 pm1 commentViews: 93

Capitalismo a la españolaEspaña, a diferencia de los países de su entorno, tiene una estructura económica viciada por un sistema con apariencia de mercado libre pero que otorga un trato preferente a determinadas personas y organizaciones bien conectadas políticamente que se apoderan de los beneficios generados por la economía productiva.

Esta es la principal tesis del periodista malagueño Juan Pedro Velázquez-Gaztelu en el libro Capitalismo a la española, que La Esfera acaba de publicar. La casta, el establishment, la oligarquía… son algunos de los términos utilizados para definir a las élites que manejan los hilos de nuestro país, cuyo rechazo social ha ido en aumento conforme se agravaba la crisis y se destapaban, uno tras otro, los escándalos de corrupción.

«El maridaje entre los poderes político y económico en España es, sencillamente, un síntoma más de la enfermedad de nuestro Estado democrático», dice el autor. «El constante intercambio de favores entre políticos y grandes empresarios —con frecuencia a espaldas de la opinión pública y en detrimento del interés general— ha sido una constante en la historia de España que se ha acentuado con la crisis. Esta complicidad entre los poderosos crea el caldo de cultivo ideal para la corrupción». Y, además, «la alianza entre los poderosos es en buena parte responsable del retraso tecnológico y de la falta de competitividad de España frente a otras economías industriales. Además de ser injusta, obstaculiza la libre competencia, crea ineficiencias y desincentiva el emprendimiento, la innovación y la entrada de nuevos agentes en el mercado».

Capitalismo a la española analiza cuáles son los lobbies que más influyen en la marcha de la economía del país; qué personajes han prosperado gracias a su cercanía al poder político; cómo funcionan las puertas giratorias que llevan a los políticos a sentarse en los consejos de administración de las empresas más importantes; quiénes pagan impuestos en España y quiénes no… Este libro es una investigación que saca a la luz las miserias de un país en el que la amistad con un político o un contacto privilegiado con frecuencia vale mucho más que un historial profesional brillante o un prometedor proyecto empresarial; donde a menudo se olvida el interés de todos por defender el de unos pocos. Un lúcido retrato de los dueños del dinero en España, precisamente quienes más se han beneficiado de la crisis.

Según el autor, «quienes se mueven dentro del círculo de privilegio son los verdaderos antisistema, un lastre para la modernización de España. Casi todos ellos se definen a sí mismos como liberales, pero con frecuencia no hacen más que aprovechar su cercanía a quienes llevan las riendas del Gobierno para enriquecerse y mantener sus privilegios, en lugar de competir a campo abierto.

El intercambio entre el poder político y el económico funciona de manera relativamente sencilla: cuando un empresario necesita un trato preferente, acude a los políticos. Cuando un político necesita dinero, acude a las empresas o a los bancos». Además, «esta situación crea un ambiente peligroso de inseguridad jurídica, y muchas empresas extranjeras se lo piensan dos veces antes de entrar en determinados sectores».

Juan Pedro Velázquez-Gaztelu (Málaga, 1962) también denuncia en Capitalismo a la española: «Nadie —ni los políticos, ni los banqueros, ni la prensa, ni los organismos encargados de supervisar el buen funcionamiento de los mercados— hizo sonar las alarmas. Porque todos estaban a lo suyo». Este libro pretende destapar esta situación.

Jose Antonio Sierra.

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: