Conferencia: Encuentro de las culturas española y rusa

marzo 27, 2015 7:48 pm1 commentViews: 19

Conferencia de Boris Fridman

José Antonio Sierra

Encuentro de las culturas española y rusa en las obras de “livre d’artiste” del siglo XX. Conferencia de Boris Fridman en el Instituto Cervantes de Moscu

Salón de Actos del Instituto Cervantes. Conferencia en ruso. Entrada libre hasta completar el aforo

La creación de obras de livre d’artiste  es un especial campo de colaboración creativa para artistas y literatos españoles y rusos. Durante la conferencia se hablará de varias ediciones del livre d’artiste, así como de la historia de su creación. Un ejemplo de una larga amistad y creación conjunta son las obras de livre d’artiste realizadas por Ilya Zdanevich con Pablo Picasso. También es muy interesante la serie de litografías de Antonio Tapies ilustrando Elegías romanas de Iosif Brodsky, así como las ilustraciones de la obra de Aleksander Pushkin, realizadas por Antonio Clavé.

Boris Fridman es coleccionista, y ha participado y comisariado muchas exposiciones de arte gráfico, tanto en Rusia, como en extranjero. Durante los últimos quince años su mayor interés como coleccionista han sido las obras de livre d’artiste, género en el que trabajaron prácticamente todos los artistas y escultores más importantes del s. XX. Boris Fridman es un gran divulgador de las obras de livre d’artiste en Rusia. Con piezas de su colección se han organizado grandes exposiciones en museos de  Moscú: Los artistas españoles del “livre d’artiste” y Surrealismo en el “livre d’artiste” en el Museo de Bellas Artes A.S. Pushkin, Ambroise Vollard y sus artistas en la Sala de Exposiciones Manezh,Picasso y Georges Braque en los Ballets Rusos de Diáguilev en el Museo Estatal  de Teatro A.A. Bakhrushin.

La  conferencia contará con material audiovisual, así como algunas con algunas obras de livre d’artiste de la colección de Boris Fridman.

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: