Los andaluces fundadores del emirato de Creta

noviembre 5, 2015 8:03 pm7 commentsViews: 240
puerto Heraclion creta

Vista del puerto de Heraclión, capital de Creta

Esta es la historia de una gran gesta. Hace doce siglos, en el año 818 y bajo el emirato de Al-Hakam I, un inmenso grupo de cordobeses (alrededor de 130.000) fue expulsado de su barrio, el arrabal de Shaqunda, hoy zona de Miraflores. Una década después, este grupo unido de mozárabes y muladíes (cristianos y musulmanes) fundaron, nada más y nada menos, que un estado allende los mares: en Creta.

Increíblemente su odisea es bastante desconocida. Hasta ahora. La cordobesa Carmen Panadero, autora de varias novelas históricas, presentó el pasado 29 de octubre en Córdoba, el ensayo histórico Los andaluces fundadores del emirato de Creta (Create Space, 2015) acompañada del arabista Juan José Valle.

“Es una historia tan increíble como increíble es que sea tan desconocida”, se lamenta la autora. Sí que es bien conocido, sin embargo, el motín del arrabal cordobés de Shaqunda, en el siglo IX, del que parte esta historia. Aquel era en esa época el hogar de grupos humildes de artesanos y comerciantes, que tenían tendencia levantisca al soportar sobre sus cabezas el peso de las fuertes cargas impositivas. Una lucha de clases que acabó en revuelta, con cientos de muertos y el barrio arrasado. Alrededor de 22.000 familias, con una media de seis miembros cada una, fueron expulsadas de Córdoba protagonizando un éxodo que comenzó en Fez, prosiguió en Alejandría y terminó fundando un emirato en Creta.

Entre ellos había algún funcionario y algún religioso, alfaquí, pero fueron los menos. “Los alfaquíes fueron instigadores de aquel motín”, explica la autora, “pero no padecieron las consecuencias como el pueblo llano, que sufrió matanzas y destierro”. Solo dos o tres de aquellos instigadores se unieron voluntariamente al éxodo, mientras el resto, a los cabecillas solo se le confiscaron sus bienes, fueron perdonados por Al-Hakam I.

7.000 de aquellas familias fundaron el arrabal de Fez. El resto prosiguieron unidas, ya que muy pocas se dispersaron, hasta Alejandría. “Después de mucha lucha y muchos años de vivir en el norte de África como beduinos sin serlo, ya que eran habitantes de ciudad acostumbrados a sus baños, zocos y escuelas coránicas, se vieron obligados a vivir en tiendas de campaña”. Así que tras pelear por encontrar un sitio donde asentarse todos, “porque en todas partes molestaban”, a los cuatro años aquellos ciudadanos “humildes y sencillos” se habían convertido en un ejército. “Consiguieron instrucción militar ellos solos” y los hombres con edad hábil acabaron formando parte de un ejército propio.

Al llegar a Alejandría, que pertenecía al califa de Bagdad, la conquistaron y proclamaron una república independiente. “Fueron pioneros porque no existía este régimen de estado en el siglo IX. Todos eran emiratos o califatos”, apunta Panadero. El caudillo que guió la hazaña de tomar la ciudad egipcia fue Abu Hafáz (Abu Hafs), uno de los principales rebeldes deShaqunda. Abu Hafs era oriundo de Pedroche y de ahí partió el interés de la autora, cuya familia materna es de Pozoblanco, por esta historia.

La república en Alejandría duró cuatro años, luego fueron vencidos por el califa al-Mumún, “que los expulsa pero los ayuda”. Les ofreció barcos y ayuda militar para conquistar Creta con el apoyo del califato y de Egipto, “porque pertenecía al imperio bizantino y al ser un reino cristiano, para ellos era hacer la yihad“. Se habían hecho expediciones por todo el Egeo y se había descubierto que Creta era una de las islas más alejadas de Constantinopla, el centro de poder de Bizancio, y que era una de las más abandonadas. “Lo intentaron y lo consiguieron” (en torno al año 827).

Lo que más sorprende a la investigadora es que son ciudadanos de un arrabal de una ciudad interior, con oficios urbanos como artesanos o mercaderes, “que de repente se ven convertidos en marinos capaces de vencer al imperio bizantino”. Y no solo eso, en la isla de Creta crearon un emirato con aportaciones tan importantes como fundar la primera fábrica refinadora de azúcar de Europa.

Un siglo y medio duró el emirato que fundaron. Lo consiguieron hacer perdurar gracias a que Bizancio estaba en decadencia, en un momento muy débil con muchos frentes abierto. “No olvidemos que también Al-Andalus ayudó indirectamente”, recuerda Carmen Panadero. El hijo del emir que los había desterrado fue Abd al-Rahmán II, “quien indirectamente, porque directamente no podía desautorizar a su padre, los ayudó. Lo cuento todo en el libro”, alenta la autora.

Por su parte, los greco-bizantinos no renunciaron a Creta y en todo este tiempo intentaron expulsar a los muladíes de todas las maneras posibles. La definitiva reconquista de Creta por Bizancio no empezaría, sin embargo, hasta el año 960. “Fue una guerra de exterminio la reconquista de la isla por Bizancio. Estaban tan furiosos por las derrotas navales con los andaluces, los tenían tan mitificados, los odiaban hasta tal punto que fue exterminio de todo, de edificios, de documentos, de todo. Hubo que repoblar la isla. Ahí esta lo peor. Esa es la pena”, lamenta Carmen Panadero.

Los cretenses ignoran, por tanto, un siglo y medio de su historia. Esta proeza es desconocida tanto para los descendientes de griegos y bizantinos, como para los habitantes de Creta. Se “borraron” todos los rastros de aquella civilización y se “reescribió” la historia “con tantos prejuicios”, como decir que los andaluces fueron corsarios, piratas, estando documentado que crearon un estado con moneda acuñada por ellos y que hubo intelectuales. “Creta ignora su historia igual que los españoles Al-Andalus”, sentencia una autora que confiesa que ni siquiera las fuentes y la bibliografía que tuvo que manejar para documentar su ensayo están traducidas al castellano.

Y así terminó la historia del emirato cretense-andalusí que tuvo origen en la Córdoba del siglo IX. Una historia que ahora comienza para muchos.


Fuente: Cordopolis | Marta Jímenez

Tags:

7 Comments

  • José L Ramírez

    Es realmente una historia asombrosa. Y lo malo es que muchos que lean esta novela historica de Carmen Panadero, no le darán mucha fe, ya que la histotiografía exige hechos fehacientes registrados, que es lo que (según CP afirma) fueron totalmente destruídos. Lo cual hace, al mismo tiempo pensar si todo lo que la historiografía nos relata es verdad o si las mencionadas fuentes som falsa o equívocas. Yo hago otra reflexión, enrelación con este artículo sobre la obra de CP. Afirma el artículo que los españoles también se han olvidado de al-Andalus, lo cual es una verdad a medias. Mi propia extrañeza, después de 60 años como emigrante español en el norte de Europa, es cómi Europa se ha olvidado totalmente de su herencia cultural árabe, a la que debe todo lo que el Renacimiento recogió. La Edad Media europea llamada “de tinieblas” fue activada culturalmente por la ciencia y la filosofía de los árabes, a lo cual tanto Bagdad como Córdoba, y en particular personas concretas como el andalusí Averroes, contribuyeron a establecer una Europa racional y librepensadora, diferenciadora (a pesar de la Iglecia) de la distinción entre la fe y la razón, negando que la ciencia y el saber hubieran de ceñirse a lo que decía la iglesia y enseñaba la religión cristiana (y también la religión coránica). Las universidades de París y Bolonia (por ejemplo) recibieron su incitación y enseñaza del aristotelismo árabe. Y Tomás de Aquni denomina a Averroes como “el comentador”. Pasada la Edad media, los europeos no estudian historia en la escuela como es debido. Pero los árabes de la edad moderna olvodaron también su propia historia y retrocedieron cayendo en cierta barnaria y oscuridad medieval. Hay dí a Europa se presenta como la cultura moderna avanzada, mientras que los musulmanes son simplemente enemigos de la cultura europea y se han olvidado de su aportación. Sería bueno conocer la historia del Papa Silvestre del año 1000 (que había sido monje francés: Gerberto de Aurignac), introoductor de conocimientos matemáticos, geográficos y cintíficonarutales. Solament elhecho de que usemos la palabra “cifra” (de origen árabe, en cuyo idioma significa CERO), y las ciencias matemáticas como el álgebra, los algoritmos, la palabra “alcohol”, los instrumentos astronómicos, la medicina del Cánon (herencia de Avicena) que fue materia de uso en las iúniversidades europeas medievales, etc. Así pue, la memoria histórica auténtica (no la que se inventó Zapatero) entró en crisis tanto para los árabes como para los europeos.

    • Carmen Panadero

      En primer lugar comenzaré aclarando a José L.Ramírez que este libro mío, “Los Andaluces Fundadores del Emirato de Creta”, no es una novela histórica, sino un ensayo, sobre el que sin haberlo leído, sin haber pasado siquiera una mirada por la bibliografía (al final del libro)no debería frivolizar y tratar de despertar sospechas acerca de la credibilidad de la obra.Tras la derrota de los cordobeses por Bizancio y la reconquista de Creta por el estrategos Nicéphoro Phocas después de casi siglo y medio de emirato, la isla fue arrasada y, en efecto, no dejaron piedra sobre piedra. Pero nunca se consigue destruir todas las referencias, sobre todo las fuentes de otros países (arábigas, bizantinas. griegas, etc.) De un plumazo usted pretende calificar de equívoca mi documentación, rastreada personalmente por mí en librerías y bibliotecas de Atenas, Haraklyon (Creta), Marruecos, etc., de donde me traje todo lo que pude encontrar sobre el tema, sin reparar en el idioma en que se hallara; porque hasta la fundación del arrabal de Fez por los desterrados sí existen traducciones al español,pero no así a partir de ahí.Entre mis fuentes figuran varios autores griegos actuales que rectifican la actitud falsaria y tendenciosa de las fuentes bizantinas contemporáneas de los hechos, así como la manipulación histórica que ha dominado en toda su área de influencia hasta el s.XX. Sobre todo hay que agradecer su aportación clarificadora a los profesores Vassilios Christides, Nikolaos Panagiotakis y Christos Makrypoulias, que no tienen nada de “equívocos” y es fácilmente verificable porque son o han sido profesores de Universidades en Atenas, Salamina, Chipre, Ioannina, etc. así mismo, las Crónicas Arábigas que se citan en mi bibliografía (que adjunto a continuación) son de las más solventes. El conocimiento está al alcance de quien lo quiera buscar. Cuando usted, José L. Ramírez, pueda aportar sobre este tema una lista de autores como la que yo muestro aquí, estará entonces en condiciones de poder rebatir; entre tanto, ruego que no frivolice ni pretenda desacreditar lo que al parecer desconoce.
      • Abderramán III, Califa de España y Occidente (912-961), de Joaquín Vallvé.- Edit. Ariel, S.A..- Barcelona, 2003.
      • Al-Ándalus: el Islam y los pueblos ibéricos, de Pedro Damián Cano .- Silex Ediciones, S.L.- Madrid, 2004.
      • Bizancio y al-Ándalus, Embajadas y Relaciones. Erytheia 9.2 (1988), de Fátima Roldán Castro, Pedro Díaz Macías y Emilio Rolando.- http:// http://www.interclassica.um.es
      • Byzantine expeditions against the Emirate of Crete. C.825-949, de Christos G. Makrypoulias.- Universidad de Ioannina (Grecia).- Centro Cultural Arzobispo Makarios III.- Bureau of the History of Cyprus.- Nicosia, 2000.
      • Córdoba de los Omeyas, de Antonio Muñoz Molina.- Edit. Planeta.- Barcelona, 1991.
      • Crete, de Joanna Karyfyllaki, Litsa Karataraki y Zacharenia Kefaloyianni. (Traducción al inglés de Jill Pittinger).- Edit. Stavros & Costas Marmatakis.- Chania- Creta (Grecia). (Traducción al español de Andrés Alemany Sánchez de León).
      • Cristianos, Judíos y Musulmanes, de Julio Valdeón Baruque.- Editorial Crítica, 2006.
      • Die Geschichte des bizantinischen Staates (Historia del Estado Bizantino), de G. Ostrogorski.- Verlagsbuchandlung (Oscar Beck).- Munchen, 1963.- Akal editor, Madrid, 1984.
      • El alfaquí bereber Yahyã ben Yahyã al-Laytĩ (m.234-848). El inteligente de al-Ándalus, de Maribel Fierro.- C.S.I.C.- Madrid.
      • El Califato de Córdoba, de Joaquín Vallvé.- Editorial Mapfre,S.A.- Madrid,1992.
      • El Cartàs: Noticia de los Reyes del Mogreb e Historia de la Ciudad de Fèz, de Aben Abí Zara. (Traducción de Ambrosio Huici).- Valencia, 1918.
      • El Islam de Al-Ándalus: Historia y Estructura de su realidad social, de Miguel Cruz Hernández.- Agencia Española de Cooperación Internacional. Instituto de Cooperación con el mundo árabe.- Edit. Biblos.- Madrid, 1992.
      • El Islam en España, de Juan Vernet.- Editorial Mapfre, S.A.- Madrid, 1993.
      • El Skyllitzes de la Biblioteca Nacional de Madrid, por José María Fernández Pomar.- Glaudius Revistas, C.S.I.C.- 1964.
      • Enciclopedia del Islam, de Emilio Galindo Aguilar (Director) y 30 arabistas más.- Edit. Darek-Nyumba.- Madrid, 2004.
      • España Musulmana: Hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031), de E. Levi-Provençal.- (Traducción de Emilio García Gómez).- Espasa-Calpe,S.A.-Madrid, 1990.
      • España Sagrada (tomos LIII y LIV), de Ángel Custodio Vega.- Editorial Agustiniana, Madrid, 2012.
      • Histoire de la nation égyptienne (tomo IV), de Gabriel Hanotaux.- Edit. París, Société de l´histoire nationale, 1931.
      • Historia de Egipto: De la conquista árabe al presente, de Afaf Lutfi al-Sayyid Marsot.- Ediciones AKAL, S.A.- Tres Cantos, Madrid, 2008.
      • Historia de España, de Ramón Menéndez Pidal.- Editorial Espasa-Calpe, S.A.- Madrid, 1997.
      • Historia de España, del Marqués de Lozoya.- Salvat Editores, S.A.- Barcelona, 1979.
      • Historia de España , “El País” (tomo 6), por VV.AA. y dirigida por John Lynch.- Coordinación Editorial Santillana Ediciones Generales, S.L.- 2007.
      • Historia de España: (Tomo 5: La España musulmana y los inicios de los Reinos Cristianos), de V.A. Álvarez Palenzuela y Luis Suárez Fernández.- Editorial Gredos, S.A.- Madrid, 1991.
      • Historia de la Dominación de los Árabes en España, sacada de varios manuscritos y memorias arábigas (facsímil), de José Antonio Conde.- Marín y Compañía, editores.- Madrid, 1874.
      • Historia de la España Islámica, de Montgomery Watt.- Alianza Editorial, S.A.- Madrid, 1970.
      • Historia de los Musulmanes de España (tomos 1º y2º), de Reinhart P. Dozy.- Ediciones Turner, S.A.- Barcelona, 1982.
      • Historia General de Al-Ándalus. Europa entre Oriente y Occidente, de Emilio González Ferrín.- Editorial Almuzara, 2006.
      • History of Crete, de Theocharis E. Detorakis (profesor de la Universidad de Creta)- Iraklion, 1994. (Traducción de Manuel Harazem).
      • Italia Bizantina- La Amenaza Árabe: Historia de la segunda dominación bizantina en Italia meridional y Sicilia (867-1071), por Roberto Zapata Rodríguez.- http://www.conocereisdeverdad.org
      • KPHTH: IΣTOPIA KAI ΠOΛITIΣMOΣ (tomo I), de Nikolaos M. Panagiotakis.- ΓPAΦIKEΣ TEΧNEΣ: “TΥΠOKPETA” y BIBΛIOΔEΣIA: MIXAHΛ KOΣAPHΣ & ΣIA E.E.- Atenas,1987.- (Traducción de Javier Panadero Rico).
      • La Civilización Árabe en España, de E. Levi-Provençal.- Colección Austral.- Espasa-Calpe.- Madrid, 1980.
      • La España Musulmana según los Autores Islamitas y Cristianos Medievales, de Claudio Sánchez-Albornoz.- Espasa Calpe, S.A.- Madrid, 1986.
      • La Fondation de Fès, de E. Levi-Provençal.- LAROSE, París – 1939.
      • La Navegación en el Islam .- Por George Marçais.
      http://www.galeon.com/navegahispania/andalus.htm
      • La Vida Cotidiana en la España Musulmana, de Fernando Díaz-Plaja.- Crónicas de la Historia EDAF.- Gráficas Rogar, Madrid, 1993.
      • Manuel de Génèalogie et de Chronologie pour l´Histoire de l´Islam, de E. de Zambaur.- Libraire Orientaliste Heinz Lafaire.- Hannover (Alemania), 1927.
      • Refranero de Ibn Sharaf.- http://www.musulmanesandaluces.org
      • Refranes del Pueblo (Amzãl al-ãmma). Refranero andalusí de Ibn Asim al-Garnatĩ, por Marina Marugán Güemez.- Ediciones Hiperión, 1990.
      • Región de Yebala (Ybala), del profesor Abdeslam al-Jamaatĩ. (Traducción de Majda Dri y Ana María Doña).- Tetuán en red, Fundación Columba Pacis.- http://www.tetuan.org
      • Skyllitzes Matritensis (Σύνoψιs ίsτoριών…), (Códice bizantino s. XI). Traducción de Sebastián Cirac Estopañán.- Cátedra de Filología Griega. Facultad de F. y L. de la Universidad de Barcelona (sección de Filología Griega y Bizantinística del C.S.I.C.- Barcelona-Madrid, 1965.
      • The Coinage of the Arab Amirs of Crete, by George Carpenter Miles.- American Numismatic Society, New York, 1970.
      • The Conquest of Crete by the Arabs (CA. 824). A turning point in the struggle between Byzantium and Islam, by Vassilios Christides.- AKAΔHMIA AΘHNΩN.- Atenas, 1984.- (Traducción de Andres Alemany Sánchez de León).
      • Un pequeño gran problema de la Historia Medieval: La Revuelta del Arrabal (Rabad) de Córdoba (818) y la toma de Creta en el 827, en “Notas Históricas y Geográficas”, por Diego Melo Carrasco.- Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha (Chile), 2000.
      • Vida cotidiana en la España Medieval, de VV.AA.- Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.- Ediciones Polifemo, 1998.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: