Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/19/d492949649/htdocs/islamhoy/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/19/d492949649/htdocs/islamhoy/wp-includes/plugin.php on line 601
La influencia del saber de los musulmanes en Occidente

La influencia del saber de los musulmanes en Occidente

abril 3, 2015 6:26 pm37 commentsViews: 2495

ciencias islamicas

La mayoría de los europeos no han sabido valorar la aportación que han recibido del saber de los musulmanes, aunque tal vez, muchos de ellos lo desconocen puesto que en las escuelas no se potencia esta enseñanza ni períodos  históricos.

Esta influencia se extendió a todos los ámbitos: ciencias, artes, filosofía…

En el ámbito de las ciencias podríamos hacer una distinción entre ciencias naturales y ciencias matemáticas.

Refiriéndonos a las primeras, destaca el modo en que Occidente adoptó la “química o Al-khimia”, cuyo origen y nombre es árabe. Esta ciencia proviene de Egipto, sin embargo, algunos filósofos árabes como Jabir ibn- Hayyan dejaron textos escritos sobre la Al-khimia.

En lo que se refiere a las segundas, todos sabemos que los números que utilizamos actualmente se denominan números árabes; y el 0 fue inventado por un matemático árabe-musulmán llamado Muhammad Al-Khwarizmi. También la ciencia del álgebra, que tiene su origen en la india, es transmitida a Occidente a través de la mundo musulmán.

A su vez, el libro Canon de la medicina de al-Husayn ibn Sīnā (Avicena) fue durante mucho tiempo la base medicinal de Occidente. Descubrió que la sangre parte del corazón hacia el resto del cuerpo para luego volver, y expone con precisión el sistema de venas y arterias, así como las válvulas del corazón, es el primero en describir correctamente la anatomía del ojo humano, y emite también la hipótesis según la cual el agua y la atmósfera contienen minúsculos organismos causantes de algunas enfermedades infecciosas.

La presencia de los musulmanes en Al-Ándalus favoreció la aparición de un nuevo arte (el arte Mudéjar). Los mudéjares utilizaron en sus obras el ladrillo formando con él arcadas, formas geométricas, arcos entrelazados, y todo tipo de filigranas; cumplía así el ladrillo doble función, constructiva y decorativa. También empleaban el yeso y la madera con fines ornamentales.

Antes también había inventos que solo se encontraban en Oriente. En una ocasión, el califa Haroun-al-Rachid ofreció al emperador Carlomagno un reloj de agua que marcaba las horas dejando caer bolas de bronce en un recipiente; era un regalo que en esos momentos no tenía precedentes en la Europa occidental.

Tags:

37 Comments

  • José L Ramírez al-maghriti

    Jag llevó ya decenios poniendo de manifiesto que las escuelas europeas (especialmente la de los países n´rodicos, donde yo resido) deben cultivar el estudio de la historia y entender que Europa le debe a la cultura árabe las bases de su ciencia y su filosofía. Yo lo denomino “orientarse históricamente”. Avicena es, efectivamente, una de las figuras más destacadas. Su Canon de medicina fue libro de texto durante siglos en Europay hay un libro de Ernst´Bloch titulado “Avicena o la izquierda aristotélica” donde pone de manifiesto el signfiicado de Avicena y de Averroes para el renacimiento y la evolución del pensamiento europeo. Incluso el secularismo (que distingue entre la razón y la fe) fue una aportación de la filosofía aristotélica árabe, en contra de la norma de la iglesia católica de entonces “La razón es la esclava de la fe”.

    • José L Ramírez al-maghriti

      No obstante, he de decir que este artículo es sumamente elemental. Deja a un lado infinidad de datos hitóricos sobre las aportaciones de los árabes en el califato de Bagdad y en al-Andalus a la cincia y la cultura europea. Yo recomendaría que la página Islam Hoy presentara toda una serie de artículos sobre estos temas. Yo puedo ayudarles dándoles temas y bibliografía.
      Yo soy natural de Madrid, cuyö nobre árabe es Maghrit y cuya fundación de debió a los árabes. Aqu+i nació al-maghriti, un matemático célebre. En Toledo hubo una escuela de traductores que aportó infinidad de textos científocs y filosóficos a la cultura europea, cuyo llamado “Renacimiento” debe gran parte a la inlfuencia árabe. Y la primera fábrica de papel en Europa (procedente de China) se debe a los árabes en la Ciudad de Xátiva. El papa Gerberto de origen francés, fue un intrpductor en el año 1000 de la ciencia árabe que aprendió visitando Cataluña. La cultura de al-Andalus no se kimitó geográficamente a la Andalucía de hoy. Pues lo que se denominaba al-Andalus, llegaba hasta Cataluña (Lérida) y tenía un Centro famoso de sabios en Zaragoza. En la Universidad de Zaragoza existe hoy gran cantidad de enseñanza e investigación sobre la cultura árabe, con una Revista Española de Fiosofía Medieval y una gran cantidad de arabistas y de obras hostóricas. También en Barcelona se han publicado obras importantes de historia de la cultura y la ciencia árabe medieval.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: