Entrevista a Imaan Ali, estudiante, profesora, bloguera

septiembre 20, 2013 7:12 pm1 commentViews: 449

‘The Hijablog’ fue uno de los blogs pioneros acerca del hijab. Charlamos con Imaan Ali, su creadora, que se encuentra en Granada atendiendo un seminario de verano, ‘Critical Muslim Studies’; todo el mundo con el que hablo por las salas de este Carmen granadino de encanto me cuenta que ella es el alma de la fiesta, es el centro alrededor del cual gira toda la actividad. Vive en Michigan, donde actualmente enseña y prepara su doctorado, aunque divide su tiempo entre los Estados Unidos, Egipto y Noruega. Su objetivo siempre ha estado claro: derrotar los estereotipos, conocerse a sí misma y ser una fuente de ayuda e inspiración para las jóvenes.

“No todo es blanco o negro”

Imagen de la entrevista a Imaan Ali por ISLAM HOY

Imagen de la entrevista a Imaan Ali por ISLAM HOY


 

Estamos sentados en este precioso jardín en la ciudad de Granada, ¿qué te inspira esta ciudad?

Estoy feliz de estar en Granada. Su historia es fascinante, el tiempo es delicioso y la gente es fantástica. Es una ciudad llena de historia, es un símbolo de convivencia, aquí trabajaron y crearon cosas nuevas musulmanes, judíos y cristianos. Sientes como que esta energía sigue todavía nutriendo a la gente de esta ciudad.

¿Qué te hizo empezar ‘The Hijablog’? ¿Qué te inspiró?

Intentaba encontrarme a mí misma. Mi circulo de familia y amigos no llevaban el pañuelo y fue una lucha de descubrimiento y aprendizaje. Tuve que encontrar ese punto en el que te sientes cómoda con el pañuelo y todo lo que significa y le rodea. Una vez hallado esto me sentía en la obligación de compartirlo. Ahora me encuentro muy a gusto conmigo misma. En estos momentos estoy estudiando para mi doctorado, de alguna manera quería ser algo más que solo “fashion”. Quería inspirar y mostrar a las chicas jóvenes que no tiene porqué haber una disociación entre vestir de una forma discreta, sentirte y estar guapa y ser una mujer académica que persigue su propia carrera o sueño.

He estado leyendo acerca de ti y se dice que has vuelto, ¿qué pasó antes del parón de ‘The Hijablog’?

Empecé con ‘The Hijablog’ en el verano de 2008 porque fue el momento en el que creo que encontré mi propia forma de vestir el hijab y de hacerlo con seguridad. Antes de este paso había tenido problemas personales, laborales y familiares, y a partir de este momento me encontré mí misma. Al principio no publicaba mis propios modelos sino que hacía una recopilación de lo que iba encontrando y más me inspiraba. Ese año me mudé desde Noruega a los Estados Unidos (Ohio) por mis estudios y entre una cosa y otra el blog se quedó un poco de lado hasta 2012.

¿Por qué llevas el pañuelo?

En el Islam se prescribe la modestia. Pero creo que no tiene porque haber un conflicto entre modestia y belleza. Creo que es hermoso el vestir prendas bonitas y con colores que te hagan sentir bella y que a la vez protejas tu persona y modestia. Es un requisito el llevar el pañuelo aunque no creo que sea una obligación. Llevo el hijab por modestia, lo llevo porque me da fuerza y me define. Cuando estoy delante de una clase, enseñando, quiero dar esa impresión, la de una mujer fuerte e inteligente. Para muchos es la primera vez que se encuentran con una mujer musulmana y al final del semestre me felicitan por el curso. Creo que esto ayuda a cambiar los estereotipos. Es por una cuestión religiosa, modestia y esa sensación de fuerza e identidad.

A juzgar por los números en las redes sociales ‘The Hijablog’ está siendo cada vez más un éxito, ¿cuál es el secreto?

Bueno, creo que toda la atención que estoy recibiendo de los medios de comunicación no solo es el resultado de un blog de fashion, sino que representa algo más. Soy una estudiante de doctorado y profesora en la universidad de Michigan, eso es lo que hago como primera actividad, centrada en las ciencias políticas. Son dos corrientes, estereotipos, que estoy intentando construir y de alguna forma combinar en la imagen de una mujer fuerte, dedicada y en el mundo a la misma vez que mantengo mi lugar como mujer musulmana.

Mi estilo es un poco excéntrico, algo que no se ve todos los días y que aunque no a todo el mundo le gusta y no todo el mundo lo vestirá, creo que ofrezco algo diferente y de donde se pueden coger diferentes ideas y combinarlas a tu gusto. Represento y ofrezco algo distinto de donde el público puede coger inspiración y creo que aquí reside buena parte del éxito de The Hijablog.

¿Qué es lo que más te gusta de ‘The Hijablog’? ¿Cuáles son los placeres que te inyectan esa fuerza extra para continuar?

Creo que lo más bonito, para mí, es la respuesta de mis lectores. Cuando chicas jóvenes me mandan mensajes hay toda una variedad de ellos. Algunas están pensando en comenzar a utilizar el hijab, otras quizás están teniendo dudas y The Hijablog les ofrece un lugar de encuentro e inspiración. Ven que pueden ser lo que quieran ser y a la misma vez vestir de una forma bonita y diferente dentro de los parámetros establecidos. Con frecuencia estos mensajes van más allá y ofrezco consejo académico o personal de muchos tipos.

También he estado en diferentes fashion shows como el ‘Fashion Fighting Famine’ en California, en los EE.UU., que fue una experiencia muy interesante y al que acudí como invitada especial. Tuve la oportunidad de conocer en persona a muchos de mis lectores y a otras personas de mundillo.

Como es lógico también recibo de vez en cuando mensajes de gente que me ataca y a la que no le gusta lo que hago. Aun así la respuesta general es positiva y me hace feliz que mi trabajo tenga un impacto positivo. ¡Alhamdulillah!

¿Dónde te gustaría ver ‘The Hijablog’ en un futuro?

Desde el primer día siempre he querido mostrar que no todo es blanco o negro, hay muchas escalas de gris entre medias, y derrotar a los estereotipos. Espero inspirar y dar fuerza a muchas chicas jóvenes y ofrecer otros modelos a seguir a parte de, por ejemplo, actrices u otros famosos. Cuando yo era pequeña mis ídolos eran las ‘Spice Girls’, me encantaban ese tipo de cantantes porque no había o no había encontrado nada mejor. Yo espero representar algo mejor para las jóvenes. Que vean que se puede tener éxito, hacer lo que te apasiona, ser una mujer musulmana y vestir con estilo. Espero permanecer en esta línea y poder seguir prestando un apoyo y servicio a los demás.


 

http://thehijablog.com/

https://twitter.com/TheHijablog

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: