Crónica de las VI Jornadas sobre educación de la Fundación Educativa Al-Ándalus

abril 8, 2014 12:24 pm2 commentsViews: 158

pag5 IMG_9946

Como en los últimos cinco años, participantes de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, Malasia y Estados Unidos se reunieron en el Centro Cultural de la Mezquita Mayor de Granada la primera semana de enero (días 3, 4 y 5), para intercambiar experiencias sobre cuestiones relativas a la educación, y en torno a la temática sintetizada en palabras de Sheij Dr. Abdalqadir As-Sufi: “Para producir seres humanos de calidad no solo es necesario un grupo educacional, sino también un nexo social”. El número de asistentes de este año se ha visto incrementado debido al interés surgido por la adquisición por parte de la Fundación Educativa Al-Ándalus de un terreno propio para la construcción del complejo educativo La Escuela del Sheij (con escuela para muchachos y escuela para muchachas) el pasado Ramadán.

Tras el saludo y apertura del seminario por el Emir de la Comunidad Islámica en España y presidente de la Fundación Educativa Al-Ándalus, Malik Abderrahman Ruiz, se esperaba con impaciencia la primera conferencia del notable estudiante Parvez Asad Sheikh, que actualmente cursa un máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, quien analizó la situación actual de los musulmanes en Europa y animó a estos a trabajar para que surjan de sus propias filas líderes que sean capaces de representarles adecuadamente en el escenario de la política mundial. Los musulmanes deben reconocer la falsa dialéctica que se les ofrece (“musulmanes culturalmente seculares” o “islamistas/terroristas”), que les coloca de una forma o de otra en el lugar equivocado, y no deben olvidar que “el Islam no es una escala de valores subjetiva y privada, sino que es el camino de Allah, una forma de ser que determina nuestra percepción del mundo y nuestro comportamiento con la creación”. La tarea más importante de nuestro tiempo es la creación de un marco que haga posible nuestro liderazgo en todos los ámbitos. Europa ha caído en una falta de legitimidad debido a las tiranteces entre los países miembros de la UE, por ello la contribución bien orientada de los musulmanes será de la mayor importancia para el futuro de Europa.

Las dos conferencias siguientes de este primer día trataron acerca de la base de la educación: las primeras influencias que los niños adquieren de sus padres. Hayya Aisha Wright, madre de cuatro niños y su marido Hayy Abdussabur Kirke, ambos educadores de gran experiencia, nos contaron sus vivencias siguiendo la práctica pedagógica de Sheij Dr. Abdalqadir As-Sufi. Los conferenciantes empezaron hablando de la concepción del niño de forma consciente y siguieron con las fases del embarazo, el parto y los primeros años de vida del bebé; consiguiendo un silencio y una atención en la sala que pocas veces se han visto en seminarios así. Como puntos importantes en la educación de un niño, destacaron el aprendizaje correcto y cuidado de su lengua materna, así como “el comportamiento en la mesa”, en las comidas familiares: el ejemplo de la Sunna en la manera de comportarse con cortesía en la mesa, el básmala antes de comenzar a comer, los temas de conversación, un comportamiento inteligente y adecuado con los niños, apagar los móviles durante la comida, atención y cuidado al niño, el beneficio de tener invitados. Hayy Abdussabur hizo hincapié en la importancia de una pedagogía que se base en los intereses que muestra el niño. También destacó el reconocimiento y cuidado de las capacidades del niño, una alimentación sana, la decisión de a qué escuela mandar a un hijo cuando no hay una buena escuela musulmana en el entorno, el papel de la figura paterna, el establecimiento de la oración en casa (cuándo comenzar con la oración del niño y la dulzura de su transmisión), y la labor activa de los padres en una comunidad musulmana para tener un matrimonio feliz y procurar el bienestar de los hijos.

La primera presentación del segundo día corrió a cargo de Sidi Muhammad Gutiérrez, antiguo alumno de la Maestranza, una de las primeras escuelas de la comunidad musulmana en España, y maestro en la actualidad. Nos contó de manera ilustrativa su experiencia como niño musulmán en una sociedad no musulmana, haciendo una comparación entre su vivencia en los proyectos e iniciativas educativas musulmanas y su paso por la escuela pública. Sin necesidad de caer en una dialéctica de blanco y negro, quedó claro el enorme significado que tiene el establecimiento y desarrollo de una escuela musulmana propia. Una escuela en total vinculación con la vida familiar y con la vida de una comunidad activa y dinámica. La  humildad personal y la convicción del conferenciante nos hacen desear tener profesores con esta calidad para nuestros hijos.

Tras una breve pausa, la joven Sayida Zoraya Vadillo nos habló de su paso por una de las mejores escuelas de muchachas de Sudáfrica, la escuela Herschel de Ciudad del Cabo. Seguimos muy atentamente sus explicaciones entusiastas como antigua alumna musulmana en una escuela cristiano-anglicana para chicas, en la que pudo disfrutar de las mejores cualidades de la educación tradicional de la British Public School: gran sentido de la responsabilidad, formación para el liderazgo y un alto nivel académico. Características estas que conectan naturalmente con las más elevadas aspiraciones de nuestras escuelas, revelando de este modo la indisociable relación, el punto de unión, para los musulmanes en Europa, de la noble tradición islámica de enseñanza y lo mejor de la tradición de enseñanza occidental.

La última conferencia de este día fue la de Hayya Aisha Zubillaga, directora de la futura escuela de La escuela del Sheij para muchachas en Granada. Su fascinante conferencia describía el paisaje pedagógico que hará que la futura escuela de las chicas sea un centro de enseñanza de alto nivel. Haciendo referencia a una gran mujer contemporánea de Napoleón, Madame de Staël, introdujo tres elementos en su pedagogía: la conciencia moral, que sale de una creencia en la Divinidad; la firmeza de carácter y la inteligencia. Además de las asignaturas académicas, señaló la importancia del conocimiento de la mujer de sí misma, conocer su papel central en la familia y como educadora de sus hijos, su compasión, la protección de la vida, de los niños, de los ancianos y de la Tierra; la creación de un hogar productivo, el arte de cocinar, el diseño, el cuidado del cuerpo, etc., cosas que sirven al bienestar y a la calidad de vida de una familia y de una sociedad, pero que a menudo no se tienen en cuenta porque no se pueden medir en estadísticas.

El segundo día de este seminario tuvo como broche una gran noche de Dikr celebrada en el Centro Cultural de la Mezquita Mayor de Granada. La impresionante charla de esa noche la dio Sheij Mortada Elboumashouli, cuya zawiya se encuentra en Kelat M’guna, Marruecos.

La última intervención del seminario corrió a cargo del traductor en inglés del Corán, Sheij Abdalhaqq Bewley. Su charla: “Reeducación de los musulmanes en Europa”, trató sobre el peligro oculto de asociar cualquier cosa a Allah (shirk) y trazó toda una estructura intelectual completa y fascinante de un pensamiento nuevo y libre para los musulmanes, y no sólo para La escuela del Sheij de Granada, sino para toda la Ummah del Islam.

Finalmente, después de que los asistentes rezaran la oración del mediodía, tuvieron la oportunidad de visitar el terreno de la futura escuela, a orillas del pantano de Cubillas, cercano a la ciudad, y disfrutar de una barbacoa, como colofón de este seminario sobre educación, a la luz de un sol andaluz casi primaveral que brilló durante todo el día.

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: