Al-Qabid y Al-Basit: Allah da la estrechez y el desahogo

agosto 4, 2015 7:58 pm1 commentViews: 135

Al-Qabid y Al-Basit: Allah da la estrechez y el desahogo

Todos pasamos por periodos en el que nos sentimos oprimidos. Sentimos que nuestro pecho está tenso, podemos estar enfadados con alguien y no encontramos ningún placer en los actos de adoración. Por otra parte, en los buenos momentos tenemos sensación de expansión en el corazón, de ligereza y felicidad.

Ambos estados son por Allah, Al-Qabid y Al-Basit, El que Constriñe y El que Expande. Las manifestaciones de qabd  y bast son muchas, y explicaremos los otros significados antes de reflexionar sobre el estado del corazón.

Rizq (provisión), vida y muerte

Los conceptos de qabd  y bast tienen mucho que ver con rizq (provisión). Es Allah el que nos provee; a veces retiene y otras veces da. El Nombre de Allah al-Razzaq lo explica más detalladamente.

Otro aspecto de qabd  y bast nos muestra el poder de Allah. Allah, se apodera de las almas y les causa la muerte, o las libera. Nos dice Allah en el Corán:

“Bendito sea Aquel en cuyas manos está la Soberanía y es Poderoso sobre todas las cosas. Quien creó la muerte y la vida para probaros y ver cuál de vosotros sería mejor en obras. Y es el lrresistible, el Perdonador.” (Corán. Al-Mulk 67:1-2)

Se dice que cuando dormimos es una pequeña muerte, en la que nuestras almas son devueltas a Allah, y Él hace que vuelvan muchas, pero hay otras que retiene.

La opresión o la expansión del corazón

Lo más importante para nosotros es el estado en el que se encuentra nuestro corazón. A veces nos sentimos constreñidos, pero esa opresión es por una razón, ya que es esa presión la que nos hace volvernos a Allah. Sheij Rtib an-Nabulsi expone que estos dos Nombres de Allah son inseparables, ya que “si dices que Allah es al-Qabid (El que Constriñe), significa que describes a Allah como avaro o tacaño, y Allah está por encima de cualquiera de esas cualidades. Sin embargo, cuando dices que Allah es Al-Qabid, Al-Bassit, (El que Constriñe, El que Expande) lo describes como Poderoso y Sabio”. Él da la estrechez y da el desahogo.

La persona que se encuentra en estado de opresión puede desear la expansión y la ligereza. El Profeta Yusuf, alayhi as-salaam, tuvo que ser tirado a un pozo antes de formar parte del servicio del Ministro. Tuvo que ser puesto en prisión antes de que se le diese poder y se pudiese reunir con su familia. Pero entendió que era por Allah y fue capaz de sacar lo mejor de cada situación. Sabía que el alivio vendría.

Tenemos por lo tanto que entender el concepto de qabd. El sentimiento de qabd es causado debido a nuestras prioridades. Puede que deseemos aprobación, control y seguridad de otro que no sea Allah, y cuando eso nos falla el sentimiento de opresión nos invade. Dejamos que la sensación de qabd nos aleje de Allah, porque no entendemos el porqué de esa sensación. Allah es Al-Qabid, y al igual que un dolor de cabeza nos indica que no hemos dormido bien o un dolor de barriga nos dice que la comida que hemos ingerido no nos ha sentado bien, este qabd, esta opresión nos indican que reflexionemos en sus causas. Hay algo que hace que nos sintamos así, y la mejor manera de aliviar esta opresión es tratándolo de raíz. Y así como Allah es Al-Qabid, es Al-Basit El que puede eliminar cualquier rastro de opresión que hayamos podido sentir.

La clave está en saber que con la dificultad viene la facilidad, tal y como Allah nos dice en el Corán. Y el estado del creyente ha de ser que cuando esté en una situación de facilidad y con su corazón en calma, sea agradecido por ello. Sheij Umar AbdelKafy expone que el corazón es como una casa; en los momentos en los que podamos, es importante construir alrededor de la casa, para que si un ladrón decide robarnos, tenga que sobrepasar mucho más para llegar hasta la puerta de entrada.

Sé una fuente de expansión para otros

Tenemos que ser de aquellos que dan alivio a los demás. Dice al-Ghazali que debemos expandir los corazones de los hombres recordándoles las bendiciones de Allah y de Su consuelo, y si es necesario recordándoles Su majestuosidad para que de este modo esa forma de opresión también nos haga volvernos a Allah.


Fuente: truth-seeker.info/es | Jinan Yousef

Tags:

1 Comment

  • Salam alaicum wa rahmatu lah taala wa baracatuh. Quesiera compartir un dua para pedir a al’ah swt que sujete nuestros corazones a su amor y adoración: al’ahumma tabbit albi ala hubbica wa ibadatic. O pedirle swt que haga que su palabra: el cor’an sea la cura para nuestros corazones de las preocupaciones y tristeza. Salam alaicum

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: