Presentación de la Academia Mayurqa

octubre 5, 2016 9:01 am0 commentsViews: 94

Uno de los asuntos más importantes para los musulmanes hoy en día en Occidente es la enseñanza del Din basada en las fuentes tradicionales pero teniendo en cuenta el contexto de la sociedad moderna. La enseñanza de un Din correcto es la principal herramienta que tiene el individuo y la sociedad para protegerse de los extremismos.

El Din es el Camino del Medio, el Sirat al Mustaqim, el camino intermedio y equilibrado entre dos opuesto: por un lado el detestable extremismo religioso que convierte el Islam, y cualquier religión en la que se manifiesta, en algo rígido, difícil y opresivo; y por otro la ausencia absoluta de principios morales y la negación del vida espiritual del individuo en pos de un materialismo científico que a todas luces se ha convertido en una especie de religión en sí mismo.

Ante esta disyuntiva el Islam ofrece una vía intermedia, la Vía Salomónica, que como me explicó un maestro, que en paz descanse, no es la vía de Salomón, sino la de los salmones que con perseverancia y disciplina avanzan a contracorriente para cumplir con el propósito de sus vidas. Según este, existen dos vías para alcanzar el conocimiento de lo interno, la primera, la Vía Láctea, que nada tiene que ver con su significado astronómico; esta vía ha desaparecido prácticamente, y por lo tanto, nos queda solo la que hemos mencionado primero.

cartel mayurqa

Cartel del próximo curso en la Academia Mayurqa

Esta Vía Salomónica es la que el Islam nos ofrece para que, a través de la aceptación del Creador y siguiendo Sus indicaciones, podamos llegar a completar nuestro objetivo en la vida y desarrollar el máximo potencial que nos es posible como seres humanos.

Esta es la enseñanza que ofrece la Academia Mayurqa y que no es otra que el conocimiento del Creador, a través de Su palabra revelada al Profeta Muhammad, que la paz sea con él, el Corán al-Karim, y el acatamiento de Sus indicaciones, órdenes y prohibiciones, basados en la tradición profética, la Sunnah del Mensajero, que la paz sea con él.

Con este objetivo como meta la Academi Mayurqa, que surge del legado creado por la escuela de Corán Muhammad Wazzani, ofrece diferentes cursos en los que se estudiará el Corán de acuerdo a la tradición andalusí; el fiqh (jurisprudencia) a varios niveles dependiendo del curso; la lengua árabe, instrumento imprescindible para un correcto entendimiento del Corán; tayweed, la ciencia de una correcta recitación; sirah, la vida del Profeta Muhammad y de sus nobles compañeros, perfectos modelos de carácter y comportamiento y tafisr, la ciencia que se encarga de la explicación de las aleyas coránicas con toda su casuística.

Estas son las ciencias sobre las que se basa el currículum de la Academia Mayurqa, pero además de esto, una parte muy importante de la vida en la Academia es el desarrollo del servicio y el compañerismo además de un conexión con la fitrah, la naturaleza primordial, a través del contacto con la tierra.

Los cursos actuales son: un curso fundacional de tres meses, un curso fundacional de un año, un curso de 4 años para la noble tarea de la memorización del Corán (la duración de este puede variar en función de la aptitudes del estudiante), un curso de un mes enfocado a nuevos musulmanes y seminarios durante el año que estarán abiertos al público en general y que tendrán temática variada.

El objetivo es que aquellos que pasen por la Academia Mayurqa, al salir, lo hagan con algo mejor que con lo que llegaron, interna y externamente, habiendo adquirido el conocimiento necesario para recorrer esta Vía Salomónica, el Sirat al-Mustaqim, con conocimiento de que esto solo es posible con una actitud de servicio y siendo de beneficio y utilidad allí donde se encuentren.

Si quieren saber más sobre la Academia Mayurqa o sobre nuestros cursos, puede visitar nuestra web: www.mayurqaacademy.com (en este momento solo en inglés, pero en breve también en castellano) y pueden escribir a: luqman@mayurqaacademy.com

Nuestro próximo curso comienza el 1 de noviembre, y será un curso de tres meses con plazas limitadas.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: