‘Dentro del ISIS’

enero 27, 2017 10:52 am0 commentsViews: 424

Crónica documental de un viaje al centro del terror

¿Por qué un alemán de 75 años, exjuez, expolítico conservador, diplomático, ejecutivo y periodista de prestigio en la actualidad, en definitiva, un hombre del establishment europeo, decide jugarse la vida y la de su hijo e internarse con él en el territorio del ISIS? Esta es la pregunta que flota en el aire al final de esta película documental del barcelonés Matías Basso. De camino hacia esa inquietante pregunta, Jürgen Todenhöfer y su hijo Frédéric se encuentran con una serie de personajes del “otro establishment”, el del, así llamado, “Estado Islámico”. Se diría que en estos momentos se trata de un Estado fallido, a punto de pasar a la papelera de la historia; pero a finales del 2014, cuando estos dos hombres visitaron Raqqah y Mosul, se encontraron con un Estado en formación, un proyecto político inquietante, que preocupaba a todo el mundo. Allí, en el corazón del terror, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con un juez del ISIS, algo especialmente interesante para Jürgen. También conocieron al jefe de policía de Mosul y a algunos de sus detenidos, uno de ellos por salir de paseo con su novia. En la voz en off, Jürgen comenta que es curioso observar lo que constituye un “crimen” en un régimen de esta índole.

Inside ISIS

De izquierda a derecha, Dr. Jürgen Todenhöfer, Ahmed Peerbux (productor), Matías Basso (productor y director), Sam Cousins (técnico de sonido) y Sheij Hamza Yusuf.

Otro encuentro, sobrecogedor, se presenta por sorpresa; los acompañantes de Jürgen y Frédéric paran el coche de improviso en una rotonda a las afueras de Mosul. De otro vehículo que llega en sentido contrario, sale un grupo de las fuerzas especiales del ISIS. Llevan a un prisionero kurdo y le ofrecen a Jürgen que lo entreviste allí mismo. Este es uno de los momentos más duros de la cinta, que queda interrumpido por la presencia de un dron, probablemente americano, que sobrevuela la zona. Estos letales artilugios son una amenaza constante para la población civil. También conocen a Ahmed, uno de los soldados que tomó Mosul y que promete que el ISIS conquistará Turquía, Europa y America. La entrevista más a fondo, y quizás la más difícil de digerir para los visitantes europeos, es la que tienen con Abu Qatada, un orondo compatriota suyo, alemán hasta la médula y alto responsable de la máquina de propaganda del grupo terrorista, quien les advierte de que el ISIS está en guerra contra su país y de que los europeos, musulmanes o no, deberán convertirse a su particular versión de la religión o probar la espada.

Después del viaje y mientras se montaba el documental en Barcelona, el ISIS mató a 130 personas en París. Este evento pasó a formar parte de la historia de la película, y poco más tarde, Jürgen se reunió en la capital francesa con Sheij Hamza Yusuf, reconocido estudioso del Islam, quien le ayudó a comprender su viaje y a poner las cosas en perspectiva. Esta excepcional reunión como funciona un interesante epílogo para el film.

Inside IS (Dentro del ISIS) ha sido emitida por TV3 en Cataluña, además de canales nacionales en Alemania, Bélgica, Noruega, Polonia, Hong Kong y Oriente Medio. En España y América Latina está en Vimeo.com.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: