La luz del islam se expone en Sevilla

octubre 30, 2013 9:21 am0 commentsViews: 116

La luz del islam se expone en Sevilla

  • La muestra de la Fundación Focus-Abengoa reúne 150 piezas de 14 países

La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado en Sevilla la exposición «Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico», que reúne unos 150 objetos de diferentes colecciones públicas y privadas de Europa, Oriente y Estados Unidos. La muestra pone de manifiesto que la luz es un motivo unificador en las civilizaciones islámicas de todo el mundo. En la exposición han participado 14 países y ha habido unos cuarenta préstamos de particulares y anónimos.

La directora del proyecto y comisaria es Sabiha Al Khemir, quien comentó que esta exposición se ha preparado durante cuatro años, contando al final con numerosas piezas inéditas, desde objetos de metal con incrustaciones de oro hasta ilustraciones anatómicas jamás expuestas en público. Además, en este proyecto colabora el Museo de Arte de Dallas, centro al que viajará la exposición desde el 30 de marzo hasta el 29 de junio de 2014.

La exposición se divide en distintas secciones y reúne objetos de diversas culturas. Así, nada más comenzar, el espectador puede descubrir un azulejo del siglo XIX de un Cristo con caligrafía copta y árabe en donde se puede leer la frase: «Yo soy la luz del mundo». En dicha sala conviven esa imagen de Cristo con una lámpara judía y una alfombra de oración árabe.

El Corán Azul 

Destaca, además, el «Corán Azul» (Túnez, siglos IX-X), del que se exponen por primera vez cuatro páginas, siendo el único manuscrito del Corán en pergamino de color azul (las letras están pintadas en color dorado). Asimismo está el apartado «El arte del lustre»: «La técnica de estos platos de cerámica con reflejos es un ejemplo de la mezcla entre el arte y la ciencia», indica Sabiha Al Khemir. También se pueden contemplar distintas piezas de metal de las prestigiosas escuelas de Jazira, Mosul y Khorasan del siglo XIII con incrustaciones de oro y plata.

Por otra parte, se exhibe un libro del cirujano cordobés Abu l-Qasim Jalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi, que escribió en el siglo X, y del que se conserva una copia del siglo XIII. Este denominó a la cirugía plástica «la cirugía de la belleza». Junto a esta obra se exponen utensilios de cirugía egipcios de los siglos IX al XIII, muchos de los cuales no difieren demasiado a los que se emplean hoy día.

Igualmente, se expone una obra iraní del siglo XIX realizada en papel, de dos metros de longitud, en la que se pueden ver los doce signos del zodiaco que nunca antes ha sido expuesta. Asimismo, se ha traído hasta Sevilla el manuscrito redactado en árabe más antiguo que se conserva, que data de 1009-1010, en papel del «Tratado de las estrellas fijas», de Abd al-Rahman al-Sufi.

 

Autor: ANDRÉS GONZÁLEZ BARBA

Fuente: ABC.es

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: