El centro islámico de Alzira inicia las obras de su gran mezquita

diciembre 16, 2016 9:11 am0 commentsViews: 108
mezquita-alzira

Obras de la mezquita de Alzira

La Comunidad Islámica la Comunicación podría celebrar el próximo año el décimo aniversario de su implantación en Alzira con el estreno de la nueva mezquita. Las obras del edificio proyectado en el sector Hort de Galvañón, un área residencial ubicada a los pies de la Muntanyeta, ya han comenzado con el movimiento de tierras. Será la segunda gran mezquita de la Ribera tras la inaugurada en l’Alcúdia en enero de 2015.

Esta comunidad islámica, una de las dos que existen en Alzira, dispone de una parcela de mil metros cuadrados sobre la que ha proyectado un edificio que destaca por su amplia zona de rezo, una estancia de la que sobresale al exterior una cúpula. La mezquita dispondrá en un extremo de una zona residencial a modo de vivienda del imán y centro de acogida. El ayuntamiento ya aprobó el pasado mes de febrero la preceptiva licencia de obras y con posterioridad desestimó un recurso presentado por la asociación de vecinos de la Nueva Alzira contra ese acuerdo al entender que la normativa urbanística que regula este sector permite el uso religioso.

El imán de este centro cultural, Rachid Gharbi, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y señaló que será un edificio «abierto a toda la sociedad». «Quiero decirles a nuestros hermanos y vecinos que no tengan ningún miedo, estamos en contra de cualquier radicalismo y pensamos por la paz social y el bienestar de la ciudadanía española», comentó. Cabe recordar que el proyecto provocó cierta oposición en algunos sectores hasta el punto que unos desconocidos lanzaron en el solar de la mezquita una cabeza de cerdo en un claro intento de provocación u ofensa al colectivo musulmán, ya que el cerdo es un animal impuro para el Islam. «Estamos en contra de cualquier radicalismo, sean musulmanes, cristianos o judíos», incidió Gharbi, mientras señalaba que «será un edificio español para practicar nuestros rezos como musulmanes y abierto a todo el mundo».

La comunidad islámica que impulsa esta mezquita está presente en Alzira desde el año 2007 y tiene su centro de reuniones en un bajo de la calle Gerardo Laguía. El imán no pudo concretar ayer cuándo se podrá realizar el traslado a la nueva mezquita al desconocer el plazo de ejecución de las obras.

Tags:

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: